Estilo de Vida

¿Cuánto dinero reciben los ganadores de los Premios Goya?

(Facebook Premios Goya)

Este sábado, 12 de febrero, tendrá lugar la ceremonia de la edición número 36 de los Premios Goya. El Palau de les Arts de Valencia acogerá la gala, después de que Málaga fuera el escenario en las últimas dos ocasiones. El evento se celebrará en plena resaca del póker español en las nominaciones de los Oscar, con Penélope Cruz y Javier Bardem optando a mejor actriz y mejor actor.

Lea también: Las películas nominadas a los Oscar que ya se pueden ver en televisión: ¿en qué plataformas están colgadas?

La ceremonia, que será retransmitida en directo por La 1 de Televisión Española (22.00), no tendrá un presentador fijo, tal y como explicó Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. Por la gala irán pasando diferentes rostros conocidos del mundo del cine, con el objetivo de que no recaiga todo el peso en uno de ellos.

Dani de la Torre será el director del evento, que contará con el guion de Nuria Roca, Bárbara Alpuente, Ángela Armero y Alberto López. Además, habrá actuaciones de Joaquín Sabina, Luz Casal y Leiva.

¿Quiénes son los favoritos de los Goya 2022?

Por otro lado, la gala homenajeará a José Sacristán, que recibirá el Goya de Honor por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forma parte de nuestra memoria íntima". Además, se hará entrega por primera vez de un Goya internacional, a la australiana Cate Blanchett. 

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Maixabel, de Icíar Bollaín, parten como favoritas de estos Goya con 20 y 14 nominaciones respectivamente. Le siguen Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con ocho candidaturas; Mediterráneo, la historia del nacimiento de Open Arms dirigida por Marcel Barrena, con siete. Empatan a seis nominaciones Libertad, de Clara Roquet, y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón. 

¿Qué compensación económica reciben los ganadores de los Goya?

Muchas son las preguntas que se hace la gente en torno a esta ceremonia. Las estatuillas que se harán entrega a los ganadores de esta edición son del escultor valenciano Mariano Benlliure, y son coloquialmente conocidos como los cabezones. Se trata de un busto del pintor Francisco José de Goya y Lucientes que pesa entre los 2,5 y los 3 kilos (el original pesaba 15).

Además, como cada año, surge la duda de si los actores, directores y productores premiados reciben algún tipo de compensación económica. La respuesta es no. Los Goya son unos galardones muy prestigiosos, pero meramente honoríficos. Por lo tanto, los premios no van asociados a una retribución económica. Los ganadores solo reciben su 'cabezón' y un diploma. 

Lea también: Venden por 60.000 euros cintas VHS de 'El Rey León': la verdad detrás de este sorprendente negocio

Sí es cierto que los ganadores reciben una invitación para formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, a excepción de las categorías de Canción Original y las tres de cortometrajes. La invitación supone la exención del pago de la cuota de ingreso. Pero, lo más interesante, es que el caché de los vencedores sube para proyectos futuros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin