Estilo de Vida

No, una copa de vino al día no equivale a una hora de gimnasio: esta es la verdad

Foto: iStock

Es muy común leer que tomar una copa de vino equivale a una hora de gimnasio, pero es totalmente falso. Este bulo lleva circulando varios años en muchas páginas de Internet. Incluso, algunos medios de comunicación siguen cayendo en la trampa y vuelven a poner en movimiento la noticia haciendo que la bola siga creciendo en redes.

Lea también: Esta es la cantidad de aceite de oliva que tienes que tomar al día (según Harvard)

Pero, ¿de dónde viene todo esto? Parte de un estudio científico publicado en 2012, que tenía como objetivo medir los beneficios del resveratrol (un compuesto presente en el vino tinto), sobre varias funciones del cuerpo durante el ejercicio físico en ratas.

¿Cuál es el origen de este mito viral?

Lo primero que hay que aclarar que estos beneficios solo se extraen en modelo animales, por lo que hay que hablar con mucha cautela al extrapolarlo a los seres humanos. Aunque las ratas y los ratones son los animales más utilizados en ciencia, no tenemos la misma fisiología ni tampoco experimentamos las mismas reacciones.

Lo que se hizo en este experimento no fue dar vino tinto a las ratas, sino un suplemento de resveratrol durante 12 semanas. Pasado este tiempo, se observaron efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y muscular, así como un mejor rendimiento físico a la hora de hacer ejercicio.

El resultado es interesante sí, pero de ninguna forma se puede traducir que "una copa de vino al día equivalga a una hora de gimnasio".

El resveratrol mejoró el rendimiento físico de las ratas (iStock)

¿Por qué el vino nunca puede sustituir al ejercicio físico?

También hay que tener en cuenta las cantidades utilizadas. Los expertos suministraron unos 4 gramos de resveratrol por cada kilo de alimentos que consumieron, es decir, lo que en humanos equivaldría a 146 miligramos por cada kilo de peso corporal.

La dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles explica a Maldita Ciencia lo siguiente: "La cantidad de resveratrol en el vino tinto es muy variable, pero en los que más tienen, hablamos de unos 12-14 mg por litros". Esto significa que para que dar en humanos con la misma dosis que se dio a las ratas "una persona de 70 kilos tendría que beberse unos 730 litros de vino al día". 

Lea también: Los dos mejores vinos de Ribera del Duero cuestan menos de 12 euros en el supermercado

Por último, hay que recordar que la actividad física es sinónimo de un estilo de vida saludable, ya que aporta multitud de beneficios al organismo: reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mejora la capacidad cardíaca, ayuda contra la depresión (gracias a las hormonas que se segregan) y mejora la calidad del sueño. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin