Estilo de Vida

Comprar ropa de segunda mano: este es el listado de la OCU de las mejores aplicaciones

Imagen: iStock

Parece que la sociedad está eliminando los prejuicios que existen por comprar ropa de segunda mano. Cada vez son más los que prefieren esta opción para renovar su armario, que se antoja, por cierto, como "más inteligente, económica y sostenible", según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Según la OCU, "la industria oculta su verdadero impacto al cambio climático porque es responsable del 10% de las emisiones de CO2 mundiales, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos". También influye en el consumo de agua (se estima que en 2040 la escasez de este recurso sea el primer problema medioambiental en España) y en residuos.

¿Qué es el 'Köpskam' o la vergüenza de comprar sin necesidad?

El consumo de ropa se ha duplicado desde el año 2000 porque, básicamente, es barata. Sin embargo, lo barato sale caro. Al final, la vida de una prenda low cost es muy corta, ya que acaban estropeándose antes. 

Lea también: El truco definitivo para quitar las manchas de pintura de la ropa: ¿cómo se evita dañar el tejido?

Para conciencia sobre el medio ambiente, en Suecia ha nacido una nueva tendencia llamada Köpskam o la 'vergüenza de comprar sin necesidad'. Este movimiento defiende y publicita la adquisición de prendas de segunda mano para intentar dales una segunda mano. Promueve, por tanto, la responsabilidad individual frente a la presión de la industria y la publicidad por consumir. 

Si hablamos de la situación de España frente a la de otros países a lo que se refiere al consumo de ropa de segunda mano, los países del norte de Europa cuentan con más tiendas. Por ejemplo, en Reino Unido hay más de 11.000, mientras que en España apenas existen 250. Pese a la gran diferencia, se observa una tendencia creciente. Cada vez más, vemos tiendas de Humana, Moda Re (la marca de Cáritas) y de otras ONGs. En Alcampo, incluso, hay un 'córner Moda Re'. 

¿Qué aplicaciones existen para comprar ropa de segunda mano?

La OCU, por otra parte, recuerda que existen plataformas online de consumo colaborativo y de venta de ropa de segunda mano. Esta es la selección que ha hecho:

- Vinted y Wallapop. En estas apps tendrás que ocuparte de todo el proceso: crear tu perfil, subir la foto, describir la prensa, ponerle precio, negociar con el comprador y hacerte cargo del envío. Vinted está especializado en moda y cobra comisión al comprador (5% + 0,70 euros), mientras que Wallapop es generalista y no hay comisiones para ninguna de las partes.

- Micolet y Percentil. No son tan conocidas como las anteriores, pero se encargan de todo el proceso. Eso sí, a cambio existe una comisión mayor para la plataforma. En Micolet supone un 25% +1,50 euros + IVA y en Percentil, una comisión variable desde el 90% en el caso de prendas de menos de 5,99 euros hasta el 40% para prendas que se vendan por más de 100 euros.

Lea también: 8 trucos para secar la ropa en invierno dentro de casa: ¿cómo evitar la humedad?

- Vestiaire collective. Se trata de una plataforma para productos de lujos y que, por el momento, solo está disponible en inglés. Su equivalente en español es Closet emotions.

- Upcyclick: Renuevan tu ropa aire gracias a un diseñador Fashion maker que la transforma dándole otro aire.

- Mil Modelitos: Cuando aceptan tu ropa te la pagan en el momento, normalmente a un precio por kilo.

- Mi Ropa Go o RoPasión. Estas plataformas se encargan de todo, con una comisión de entre un 40% y un 60% de lo que vendas.

Vinted es una aplicación de compraventa de ropa de segunda mano (Dreamstime)
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments