Estilo de Vida

¿Has soñado que estás embarazada?: dicen que este es su verdadero significado

  • Muchos no lo saben, pero este es un sueño muy recurrente

Aunque muchos no lo crean, son muchas las mujeres que se despiertan cada mañana recordando que han soñado estar embarazadas. Puede no tener importancia, pero cuando es algo tan recurrente hay quienes se han lanzado a buscarle un significado. ¿Qué quiere decir esto?

El ser humano lleva estudiando y discurriendo sobre los sueños y el mundo del subconsciente desde el principio de los tiempos. Sin exagerar. Hay algunos escritos sobre el tema que datan de hace más de 3.800 años de antigüedad.

Lea también: ¿Por qué se produce el insomnio?: 14 consejos que debes seguir para poder dormir bien

Antes que nada, es importante recordar que soñar es experimentar una especie de alucinación durante la llamada fase REM de la vigilia. Dentro del sueño, hay dos estadios que se van a ir sucediendo de forma alternativa durante el tiempo que dure la vigilia: el sueño no REM y el sueño REM. REM proviene de las siglas de Rapid Eye Movements (movimientos rápidos del ojo). El primero de ellos, se divide en varias fases en las que el sueño cada vez es más profundo, desde un estado de semivigilia al sueño profundo. Estas fases ocupan en torno a un 80% del tiempo total que dedicamos a dormir.

¿Cuáles son las fases del sueño? 

Las fases REM vienen a continuación, durante el sueño profundo y suponen el 20% del tiempo total del sueño. Durante el sueño REM hay mayor actividad cerebral, y también crece el ritmo de algunas actividades fisiológicas (como la frecuencia cardiaca, la tensión arterial o el ritmo respiratorio). Sin embargo, el tono muscular es muy bajo. El sueño REM también se denomina sueño paradójico, precisamente por la aparente contradicción entre la elevada actividad cerebral y la parálisis muscular. Aunque no exclusivamente, es en esta fase REM en la que se producen los sueños más intensos y vívidos.

Lea también: ¿Cómo superar el duelo tras la muerte de tu perro? Consejos para este duro trance

Pues bien, esas 'películas mentales' que llegan durante la fase REM han despertado mucha curiosidad por el mensaje psicólogico que puede haber detrás de ellas. Los sueños, según los especialistas, están relacionados con las emocionas antes que con la lógica: por eso podemos tener sueños de todo tipo (locos, extraños, aterradores, felices, graciosos, etc). 

Dentro de los sueños hay uno muy común, especialmente entre las mujeres: estar embarazada. ¿Sabes qué significa? Desde Informalia recogemos algunas teorías psicológicas de lo que supone proyectar una idea de este tipo en nuestro subconsciente.

El significado de soñar que estás embarazada

Soñar un embarazo puede ser leído de múltiples formas y no hay ninguna prueba que refuerce que una teoría es más válida que la otra. El significado de este embarazo dependerá de las vivencias, emociones, experiencias recientes o pasadas o sentimientos de la persona que lo experimenta en un momento determinado. No obstante, se pueden sacar algunos rasgos comunes en el plano piscológico de todas las personas.

Soñar que estás embarazada si estás embarazada:

Si estás embarazada y lo sabes, este sueño puede ser simplemente consecuencia de la felicidad de convertirte en madre, de tus deseos de que todo avance como tiene que avanzar hasta la llegada del pequeño. También, dependiendo del sueño, podría significar ansiedad, inseguridad o preocupación sobre cómo ejercerás tu papel cómo madre. 

Soñar que estás embarazada si no estás embarazada:

En el caso de que no estés embarazada y no seas madre, soñar que sí lo estás igual es un reflejo del deseo de querer ser madre pronto. Esto suele ocurrirle a personas que llevan mucho tiempo intentándolo o planteándoselo al menos.

¿Por qué sueñas que estás embarazada si no lo estás?

Hay otras razones que pueden explicar la aparición de un sueño cómo este. En primer lugar, el embarazo representa una época de madurez y crecimiento interior. Soñar que estás encinta puede reflejar un temor o preocupación ante las responsabilidades y cargas que conlleva la vida adulta. Por otro lado, puede explicar las ganas de hacer cambios en tu vida y no te atreves a verbalizarlas. Finalmente, también puede ser interpretado como algo inacabado de tu vida o que, directamente, no te atreviste a realizar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin