Estilo de Vida

¿Cuándo es este año el Carnaval?: todas las fechas y cambios por el coronavirus

  • La fiesta se ha aplazado en ciudades como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife

Las fiestas de Navidad empiezan a quedar bastante lejos y, con la llegada de febrero, son muchos los que se preguntan cuando cae en este 2022 la celebración del Carnaval, cita que en varios puntos de nuestro país se convierte en todo un evento que atrae a curiosos nacionales como del resto del mundo.

Sin embargo, el mes arranca con España sumergida aún en la sexta ola del coronavirus que sigue afectando a la sociedad con restricciones que intenten frenar la explosión de contagios que se ha venido produciendo desde el pasado mes de diciembre. Cuando parecía que lo peor de la pandemia ya había pasado, llegó una nueva ola que trajo consigo todo tipo de medidas de contención que volvieron a poner en jaque multitud de eventos.

Lea también: Desmotivación laboral: ocho prácticas en el trabajo que provocan la desgana de los empleados

Y a la vista de que las cosas podían estar realmente complicadas para entonces, son varias las ciudades que tomaron la decisión de aplazar la celebración del Carnaval. De esta manera, se tomaba una decisión similar a la que en los años anteriores ejecutó, por ejemplo, la Comunidad Valenciana trasladando al mes de septiembre las Fallas que habitualmente tienen lugar en el mes de marzo. 

¿Cuándo cae este año el Carnaval?: así es el calendario

Al contrario de lo que sucede con otras fiestas, como la Navidad, el Carnaval no tiene una fecha fija en el calendario. El Carnaval está íntimamente ligado a la Semana Santa y es que entre el llamado Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos tienen que pasar cada año 40 días, tiempo conocido como la Cuaresma.

A su vez, la Semana Santa se celebra a partir del primer domingo de luna llena tras la llegada de la primavera. Por este motivo, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo cambia cada año su fecha en el calendario. Hay ocasiones en las que se celebra en marzo y otras en el mes de abril.

Lea también: ¿A cuántos ruidos nos exponemos durante la jornada laboral? Consejos para proteger los oídos a diario

Este año, el domingo de Ramos tendrá lugar el 10 de abril (el 14 y 5 de abril será el Jueves y Viernes Santo), por lo que para calcular cuándo es el Carnaval hay que viajar 40 días antes en el almanaque. Por tanto, el Miércoles de Ceniza tendrá lugar el 2 de marzo, teniendo lugar en los días previos y posteriores los tradicionales festejos de esta celebración.

¿A qué fecha se ha aplazado el Carnaval en Cádiz y Tenerife?

Muchos pueden pensar que el Carnaval trae consigo días festivos para todo el país pero esto no es así. No en todas las Comunidades Autónomas hay festivos durante esa semana. Sea como sea, las fechas principales de los Carnavales para este año 2022 son:

Viernes de Carnaval: 25 de febrero

Sábado de Carnaval: 26 de febrero

Domingo de Carnaval: 27 de febrero

Lunes de Carnaval: 28 de febrero

Martes de Carnaval: 1 de marzo

Miércoles de Ceniza: 2 de marzo

Sábado de Piñata: 5 de marzo

En muchas regiones de España se celebra el Carnaval pero esta celebración tiene su epicentro en Santa Cruz de Tenerife, ya que este es considerado el segundo Carnaval más importante del mundo por detrás del de Río de Janeiro. También destaca el celebrado en Cádiz, ciudad que también se paraliza en febrero para salir a la calle a disfrutar de la fiesta, la verbena y los disfraces.

Sin embargo, Cádiz fue la primera ciudad en mover ficha y hace unas semanas anunció que retrasaba la celebración del Carnaval a juinio. Estos tendrán lugar entre el 2 y el 12 de junio. A pesar de ello, la ciudad mantiene festivo el Martes de Carnaval (1 de marzo), que se unirá esta vez a la celebración del Día de Andalucía del 28 de febrero. Poco tiempo después, Tenerife se unió a la iniciativa de Cádiz y el alcalde de Santa Cruz anunció que trasladaba todas las celebraciones a junio para intentar realizarlas cuando la situación con el coronavirus mejore y haya total seguridad en los festejos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin