Estilo de Vida

El nuevo síntoma que puedes sufrir si te contagias de la variante ómicron del coronavirus: cómo detectarlo

  • La nueva cepa del virus ha traído nuevas afecciones para la población

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes, después de registrar todos los datos aportados por las comunidades autónomas, 182.123 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes. De esta forma, se eleva a 9.961.253 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios a 14 días en España sigue reduciéndose, colocándose en los 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.078,47 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Lea también: El covid persistente se dispara entre los niños: estos son los síntomas para detectarlo

En relación a los muertos por Covid-19, se han notificado 259 más, de los cuales 675 se han registrado en la última semana. Esto tiene como consecuencia que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 93.225 personas.

Actualmente hay 18.735 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.107 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.857 ingresos y 1.198 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,05 por ciento y en las UCI en el 22,28 por ciento.

Descubren un nuevo síntoma de la variante ómicron

De esta forma, la sexta ola del coronavirus empieza a dar visos de haber alcanzado ya su pico y comenzar a descender. Muchos esperan que baje tan rápido como subió, igual que ha ocurrido en otros países, como Reino Unido o Sudáfrica, pero hará que esperar para ver cómo evoluciona en nuestro país el índice de contagios.

Lea también: La predicción más esperada del Doctor Carballo: pone fecha a un momento clave de la pandemia del coronavirus

Y es que, de momento, ómicron sigue causando estragos entre la población y, cada vez, son más los síntomas que produce en los infectados por esta variante. A los habituales dolores de cabeza, tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, fiebre leve o febrícula- se le ha sumado hace muy poco el dolor de oído.

Ómicron está más relacionado con afecciones de las vías altas, por lo que los síntomas que más se aprecian en la actualidad con respecto a esta mutación son muy similares a los del resfriado común. Por atacar las vías altas, es muy posible que se desarrolle a raíz de ahí una molestia notable en los oídos.

Un dolor similar a la de la otitis... gracias a Ómicron

Gaes, la conocida empresa de audífonos, ha asegurado que este nuevo cuadro de síntomas se puede describir como el que se experimenta cuando se sufre una otitis. El malestar se debe a una inflamación derivada de la obstrucción y de la inflamación que el coronavirus provoca en las vías altas.

"La congestión va íntimamente relacionada con la oclusión de las trompas de eustaquio. Así, cuando la parte superior de la garganta y la nariz está inflamada, los canales que conectan el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta se obstruye, lo que genera molestias en el oído y problemas temporales de audición", desgrana Gaes en su página web oficial.

El dolor de oído está muy vinculado a una congestión notoria y duradera. Si alguien sufre un dolor súbito y repentino, pero no tiene congestión nasal, lo más probable es que no esté enfermo de covid, sino que puede tener una infección que necesita atención médica lo más temprana posible.

¿Durante cuánto tiempo se mantienen los síntomas de ómicron?

Los no vacunados tienen síntomas de coronavirus debido a la variante ómicron durante una semana, aproximadamente. Los que sí estén inmunizados reducen este tiempo a tres cuatro o cinco días, a lo sumo. Hay veces que la tos se mantiene de forma leve durante unos días más.

Los contagiados por ómicron, como siempre con el covid, transmiten el virus antes de mostrar los síntomas. Su nivel de carga viral máxima no llega con los primeros síntomas, sino dos o tres días después de comenzar a experimentarlos. Es decir, casi cuando estamos a puntos de superar la infección.

Ante todo esto, el proceso de vacunación sigue siendo la mejor opción para frenar a la variante ómicron. Esta se contagia de forma más rápida pero, en cambio, afecta de forma menos grave, ya que el virus no llega a los pulmones, sino que se queda en las vías respiratorias altas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin