Enero es el mes más frío del año en España y suele estar acompañado por la nieve y las heladas. Sin embargo, en estas primeras semanas de 2022, se están registrando temperaturas más bajas de lo normal. En concreto, las mínimas se encuentran entre 5 y 10 grados por debajo de la media.
Tanto es así, que el frío podría ser aun mayor durante este fin de semana haciendo que la temperatura se desplome hasta los -10ºC en ciudades como Teruel y Soria. Se trata de "frío ibérico", ya que el enfriamiento no se está produciendo por la entrada de masas de aire procedentes de latitudes más frías.
Todo es por culpa de un bloqueo anticiclónico. El viento en calma y el cielo despejado durante la noche favorecen las bajas temperaturas a primera hora de la mañana. Así lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): el potente anticiclón situado sobre las islas británicas ha detenido el tiempo estos días con sol de día y heladas de noche, que seguirán sucediéndose las próximas jornadas.
¿Qué tiempo hará el 24 de enero?
Bien es cierto que, aunque este fin de semana el frío extremo se acentuará por una masa de aire continental, los modelos de previsión meteorológica han descartado un fenómeno similar al de Filomena, tal y como vaticinó el joven Jorge Rey para el 24 de enero, gracias a las cabañuelas, un método sin base científica que consiste en la observación de los días de agosto para predecir el tiempo del año siguiente.
Lea también: Diez aceites de oliva españoles están entre los mejores del mundo (y valen menos de 10 euros)
Los modelos de previsión meteorológica apuntan a que el lunes, 24 de enero, será una jornada muy estable. Y, pese a que podría haber una borrasca entre las Islas Canarias y la península, predominará el ambiente seco en España. Definitivamente, no se producirán nevadas.
¿Estamos ante una ola de frío?
Pese a que está haciendo mucho frío, no podemos hablar de una ola de frío... todavía. Habrá que determinarlo a posteriori, una vez que se conozcan los registros. El criterio dice lo siguiente: al menos en el 10% del territorio han de registrarse temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos tres días consecutivos. Por tanto, habrá que esperar a los próximos días para asegurar que este episodio de frío sea una ola de frío como tal.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 20-01-2022 hasta 26-01-2022. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/X0UdaOQEWA
AEMET (@AEMET_Esp) January 20, 2022