Estilo de Vida

Todo lo que necesitas saber del 'batch cooking': qué es, ventajas y consejos

Foto: iStock

Cada día son más los ciudadanos que están sensibilizados a tener una dieta saludable, dejando a un lado los alimentos procesados y potenciando el consumo de verduras, frutas, pescado y legumbres. Sin embargo, el tiempo es escaso, por lo que debemos organizarnos bien para no tener que recurrir a las cadenas de comida rápida.

Por eso se ha puesto de moda el 'batch cooking.' Se trata de planificación de las comidas y las cenas que nos permite cocinar por 'lotes' una vez a la semana. De esta forma, el tiempo que pases en la cocina lo optimizarás al máximo, ya que entre dos y tres horas, el menú semanal puede estar listo.

¿Qué beneficios tiene el 'batch cooking'?

Además de la comodidad y del ahorro de tiempo durante la semana (y de pensar qué hacer de comer), el batch cooking tiene más beneficios:

- Ahorro de dinero. Sabiendo lo que vas a cocinar, solo compras exactamente lo que necesitas.

- Dieta equilibrada. Esta técnica de cocinado se basa elaborar platos que contengan ingredientes que nos aporten los tres macronutrientes esenciales, que son los carbohidratos, las proteínas y las grasas saludables.

- Cocina de aprovechamiento. Como los ingredientes son muy variados (carne, pescado, cereales, verduras, huevo, legumbres...) van a permitir usarlos en distintos platos.

- Controlas las raciones. El batch cooking permite incluir la cantidad necesaria de cada alimento, aunque comas fuera de tu casa con un tupper.

¿Cómo debe ser la lista de la compra?

Lo siguientes que tienes que tener en cuenta es la lista de la compra. Como apuntamos, esta técnica de cocinado se basa en ingredientes esenciales, por lo que si queremos llevarla a cabo deberíamos tener estos siguientes:

- Verduras: lechuga, patatas, tomates, calabacines, guisantes, judías verdes...

- Carnes: pechuga de pollo, carne magra para guisos.

- Pescados: Una lubina, una dorada, salmón...

- Cereales y pasta: arroz, macarrores, espaguetis...

- Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías blancas...

Más alimentos básicos: aceite, cebollas, ajo, harina, especias, tomate frito...

Foto: iStock

Electrodomésticos y almacenaje

Otra aspecto que tienes que tener en cuenta para sacar el máximo rendimiento a la cocina, es que antes de empezar tienes que contar con utensilios necesarios, así como tener a punto todos los electrodomésticos: desde los fuegos de la vitrocerámica o el horno hasta la plancha o la picadora.

Una vez cocinados tus platos, deberás contar con el número de recipientes suficientes para almacenarlos en orden, ya sea en nevera y congelador. Da igual al material de los tuppers (ya sea plástico, vidrio u otros), pero lo fundamental es que sean herméticos. 

Consejos para el batch cooking

Para empezar, el primer paso es utilizar todos los fuegos que tengamos disponibles con aquellos alimentos que requieran una cocción, tales como lentejas, caldos, pasta, verduras hervidas... Al mismo tiempo, lo ideal sería que hicieras otras elaboraciones. Por ejemplo, puedes trocear bacon para la pasta o cortar unos ajos con los que saltear el brócoli.

Mientras los fuegos trabajan, en el horno puedes preparar un pescado. Tan solo tendrás que poner los ingredientes que desees en la bandejas y controlar los tiempos para que no se te chamusque. Si además dispones de una plancha eléctrica, puedes ir haciendo unas pechugas de pollo a la plancha, ideales para combinarlas con arroz o lechuga. Como culmen, puedes cortar pequeños trozos de patatas y meterlos en el microondas durante diez minutos para servirlas de guarnición en varios platos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin