Estilo de Vida

Este es el motivo por el que no debes mezclar dos aceites distintos al freír

Las frituras siguen siendo muy habituales en los hogares, pese a que los nutricionistas las tienen en las listas negras debido, sobre todo, a que multiplican las calorías de los alimentos. Además, una de las técnicas que más se suelen hacer para ahorrar es reutilizar el aceite de una fritura con aceite nuevo.

Es totalmente un error. Además de reducir de forma notable la calidad de la fritura, esta mezcla puede desembocar en problemas para la salud. Mezclar distintos tipos de aceites o grasas es perjudicial para la salud porque no todos tienen las mismas propiedades.

Así lo asegura Lluís Riera, técnico en seguridad alimentaria en la consultoría Saia: "El aceite, con su uso, se degrada produciendo compuestos polares". "Las empresas que fríen mucho (fast food, churrerías, etc) tienen aparatos para medir los compuestos polares, los cuales no deben superar el 25%", declara a 20minutos.

Consejos para reutilizar el aceite de forma correcta

Así pues, si mezclamos varios tipos de aceite, al tener diferentes grados de saturación, la velocidad con la que se producen esos compuestos polares se incrementa y, por tanto, antes alcanza ese 25%. Tampoco sirve combinar un aceite nuevo con uno viejo, aunque sean de la misma variedad.

Lea también: Propiedades y beneficios de la almendra

Se puede reutilizar el aceite que hayamos utilizado en una comida, pero siempre se recomienda filtrarlo y guardarlo en un recipiente tapado y en un lugar oscuro. Recordemos que la luz oxida. Nunca se ha de superar las 30 horas de fritura.

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

Existen muchas dudas sobre cuál es el mejor aceite a la hora de freír unas patatas o unas croquetas. Pues bien, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IG-CSIC) publico un estudio en el que se concluye que el más adecuado es el aceite de orujo de oliva por el enriquecer el alimento en compuestos oxidantes.

El trabajo titulado 'Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva en alimentos fritos' destaca también que ese tipo de aceite tiene características sensoriales neutras, lo que potencia la calidad original del producto en la fritura: el sabor, la textura, el olor...

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin