Estilo de Vida

"Confinamiento exprés": la drástica medida del epidemiólogo Quique Bassat para frenar a ómicron

El epidemiólogo e investigador Quique Bassat ('Antena 3 Noticias')

La sexta ola de la pandemia en España sigue sin llegar a su pico de contagios. Nuestro país ha vuelto a batir un nuevo récord de positivos tras el fin de semana y este lunes, 17 de enero, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 331.467. La incidencia acumulada se dispara hasta los 3.398 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, 234 personas han muerto en los últimos tres días, una cifra superior a la registrada hace una semana (202). Por desgracia, estos datos seguirán al alza debido a que la presión hospitalaria cada vez es más alta.

Especialmente preocupante es la situación de las UCI en Cataluña, que se encuentran en un riesgo muy alto con una presión del 44,1% de pacientes covid. En total, hay 2.167 personas ingresadas, de las que 522 están en estado grave, 329 de ellas intubadas y 18 con respiración extracorpórea. 

Quique Bassat pide un "confinamiento exprés" para doblegar la curva en Cataluña 

Así las cosas, algunos expertos piden medidas urgentes para frenar los contagios de ómicron en la región. En la última semana se han registrado un total de 200.000 positivos, en otras palabras, se produce una infección cada tres segundos. En concreto, el epidemiólogo Quique Bassat propone que se decrete un "confinamiento exprés" en Cataluña para doblegar la curva.

El pediatra aclara en Antena 3 Noticias que "no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora". "Es parecido a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10 o 15 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia". 

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments