Estilo de Vida

¿Cuáles son las mascarillas que mejor protegen frente a ómicron?

Desde el 24 de diciembre, llevar mascarillas en el exterior volvió a ser obligatorio. Así lo acordó el Gobierno mediante un real decreto en un Consejo de Ministros extraordinario. Se trataba de unas de las dos medidas (la otra era acelerar la vacunación) para intentar frenar a ómicron, la nueva variante del covid-19 que ha originado la sexta ola de la pandemia.

Sin embargo, ómicron no perdona. Los expertos aseguran que podría tratarse del virus más contagioso de la historia. De hecho, lo han llegado a comparar con el sarampión. Con la Navidad, ha sido el cóctel perfecto para que los positivos se multipliquen por todo el país llegando a una incidencia acumulada superior a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, la sintomatología no es tan severa.

Esta semana arrancaba con el anuncio del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez comunicó que el Ejecutivo iba a regular los precios de los test de antígenos y que tiene previsto la compra de 344.000 dosis de antivirales de Pfizer, el Paxlovid. Sánchez también aseguraba que ya se trabaja en un plan de evaluación de la covid-19 como una endemia en lugar de pandemia. 

Sea como fuere, algunos expertos coindicen en potenciar otras medidas para frenar a ómicron. El doctor Carballo, por ejemplo, insiste en la importancia de la calidad del aire en interiores, ya que, recordemos, se ha demostrado que el virus se transmite por medio de aerosoles. Por tanto, el médico recomienda tres cosas: mascarillas (FFP2); filtración (filtros HEPA) y ventilación.

Los expertos recomiendan el uso de mascarillas FPP2 para evitar contagios de ómicron

Como vemos, no todas las mascarillas valen para frenar a ómicron. Las quirúrgicas protegen, pero no lo suficiente. La comunidad científica recomienda el uso de las FFP2, tal y como explicó el profesor de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, uno de los grandes especialistas en aerosoles. Sus argumentos se basan en que las FFP2 "atrapan virus exhalados por infectados y evitan inhalar".

Lea también: Dos platos de "andar por casa" que ayudan a que el sistema inmune esté en forma frente a la covid

Del mismo modo, el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional NIOSH de Estados Unidos también aconseja a la población llevar mascarillas N95 (FFP2). Otra opción que se plantea es el uso de las elastoméricas, que usan un filtro tipo KN95 o FFP2, pero que protegen más porque aseguran una mejor adaptación al rostro gracias a un armazón de silicona. Eso sí, su precio es más elevado.

Mascarillas elastoméricas (iStock)
comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin