Ocho millones de alumnos han regresado de forma presencial a las aulas este lunes, 10 de enero, después de las vacaciones de Navidad en España. La 'vuelta al cole' tiene lugar cuando la sexta ola de la pandemia, la de la variante ómicron, asoma a su máximo de contagios.
La estrategia acordada por Sanidad y comunidades es la de hacer cuarentenas de siete días, solo cuando una clase tenga cinco o más positivos de coronavirus.
Todo esto ha coincidido con el nuevo anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el Ejecutivo regulará el precio de los test de antígenos y comprará 344.000 de la píldora antiviral de Pfizer este mes de enero.
Como hemos apuntado, la causante de que los contagios se hayan disparado desde principios de diciembre es ómicron (B.1.1.529), la variante localizada en Sudáfrica que cuenta con un gran número de mutaciones. Con la incidencia acumulada disparada, un estudio llevado a cabo por la University College London (Reino Unido) ha analizado cuáles son las situaciones de la vida cotidiana que son más propicios a contagiarse de covid-19.
La compra y el deporte al aire libre tienen mayor riesgo
El estudio lleva por nombre Virus Watch y ha analizado el comportamiento de 10.000 personas durante los últimos días, a finales de 2021. Estos son los lugares y las actividades en los que corremos más riesgo de infectarnos:
- Hacer la compra (2,18%)
- Hacer deporte al aire libre (1,36%)
- Coger el autobús (1,31%)
- Comer en un restaurante (1,29%)
- Tomar algo en bares o cafeterías (1,28%)
- Ir de fiesta (1,27%)
- Ir al gimnasio (1,27%)
- Ir a trabajar (1,2%)
- Viajar en tren o taxi (1,19%)
Como vemos, la actividad que mayor riesgo supone es la de ir al supermercado a hacer la compra. Aunque sea una vez a la semana, el estudio concluye que en ese instante tenemos un 2,18 veces más de probabilidades de contagiarnos.
Lea también: Los test de antígenos fallan los primeros días de infección con Ómicron
Hay que decir que el análisis no ha tenido en cuenta otras actividades cotidianas como ir al cine o asistir a conciertos o eventos deportivos, peluquerías y salones de belleza.