Estilo de Vida

Estas son las palabras que entienden (y comprenden) los perros: "Ven", "espera", "quieto"...

  • Un estudio una universidad de Canadá analiza las reacciones de 165 canes
Imagen: iStock

Se dice popularmente que el perro es el "mejor amigo del hombre" y, en algunos casos, es verdad. Se trata del animal de compañía más fiel que existe y que lleva acompañando al ser humano desde hace miles de años. Además, en la actualidad, algunos perros son adiestrados para rescatar personas, identificar droga o ser guía de personas ciegas.

Una de las preguntas que nos hemos hecho (todo aquel que tenga perro en su casa) es si nos llegan a entender lo que le decimos. Pues parece ser que sí o, al menos, alrededor de 90 palabras. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Dalhousie en Canadá en este ensayo, Applied Animal Behaviour, el cual determina que los canes pueden captar y responder a un total de 89 palabras. 

¿Cuáles son las palabras que entienden los perros?

En el vocabulario de los perros está formado por términos que, principalmente, sirven de mandatos. Algunas de ellas son "sienta", "quieto", "no", "abajo", "ven" o "espera". Otras de las palabras que comprenden son las relacionadas con una advertencia o hace referencia a la comida, como "paseo" o "comida". 

Aunque el promedio de palabras que llega a entender un perro es de 89, el estudio señala que algunos de las mascotas analizadas, llegaron a interpretar hasta 215. Los que menos, solo reaccionaron a 15 palabras. Las razas más 'inteligentes' son el pastor australiano, el border collie, el pastor alemán, el bichon frise, el cavalier king sharles spaniel y el chihuahua. Las razas menos receptivas son el beagle y el boxer.

Así se ha realizado el estudio a los perros

Para llevar a cabo este estudio sobre la evaluación del nivel de capacidad de comprensión de los perros, fueron seleccionados un total de 165 animales. Fueron los investigadores quienes dieron a sus dueños un listado de palabras, quienes también tenían que poner nota a las respuestas, en un baremos comprendido entre el 0 y el 5.

Lea también: Estos son los nombres de perros más populares: ¿cuáles son los favoritos por los españoles?

Hay que decir, por contra, que los autores de este curioso estudio planean hacer otro similar, puesto que cree que algunos de los canes han recibido un entrenamiento precio debido a la disparidad de puntuación que ha habido en los resultados.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments