Estilo de Vida

Qué se come y cuánto cuesta 'Auga e Sal', el restaurante del hijo de Gallardón con Estrella Michelin

  • Abierto en 2016 en Santiago, acaba de lograr su primer Estrella Michelin
  • El chef Axel Smith lidera la cocina, mientras que Marta Costas es la sumiller
Alberto Ruiz-Gallardón

El hijo de Alberto Ruiz-Gallardón, el que fuera ministro de Justicia y alcalde de Madrid en el pasado, acaba de obtener su primera estrella Michelin por su restaurante Auga e Sal. Alberto, que así se llama también, ejercía de abogado en un bufete de Madrid pero decidió cambiar su vida trasladándose a Santiago de Compostela para vivir con su mujer, Teresa Touriñán, y formar una familia. A su boda, por cierto, no faltó ni Ana Botella (José María Aznar sí) ni Alberto Núñez Feijoó.

El paso que le llevó a cambiar su vida fue cuando nació su primer hijo, registrando en 2015 su empresa Albert Ego SL. Fue en ese momento cuando abrió su primer y único restaurante hasta el momento con un equipo de nueve personas liderado por el cocinero Axel Smith, que cuenta con la experiencia de haber pasado por Casa Marcelo, Baluarte y Miramar. La jefa de sala es Marta Costas.

Tal y como se explica en la web, las señas de identidad de Agua e Sal son los platos de cuchara. Así, se destaca la elaboración de fondos, caldos, consomés, sopas, cremas, purés, potajes, cocidos y guisos. El nombre del local surgió tras una idea que tuvo su mujer a raíz de que el agua y sal son dos elementos comunes a todos los platos de cuchara. 

Ubicado en la Rúa da Fonte de Santo Antonio, 8, (teléfono 981 56 52 34), el restaurante Agua e Sal - también tiene en su poder un Sol Repsol- cuenta con dos menús: el 'corto' tiene un precio 65 euros a los que hay que añadir otros 35 adicionales por su maridaje. El 'largo' cuesta 90 euros más otros 45 por la armonía de vinos opcional. 

Restaurante 'Agua e sal'

Así es el restaurante del hijo de Gallardón, premiado con una Estrella Michelin 

Los dos menús degustación están formados por un total de doce pases que no se especifican. Aunque el menú en cuestión podría tener alguna modificación, la Guía Repsol dio algunas pistas. Se arranca con snacks de vegetales de la plaza de Abastos de Santiago: 'carrot cake' salado, remolacha en dos texturas y la flor de calabacín en tempura.

El 'festín' continúa con una navaja al vacío con aceite de cilantro, gelatina de limón, caviar de jalapeño, aire de limón, su ralladura y hojas de oxalis verde; cogollo de lechuga a baja temperatura y salsa holandesa tradicional con huevas de trucha. También se sirve una vieira marinada en azúcar, sal y cítricos acompañada de un agua de pimiento de Padrón licuado con limón, jengibre y cilantro, semillas de Padrón, cebolla roja y rabanitos encurtidos; y un tartar de quisquilla de la Caleta de Vélez con piel de pollo al horno. El bogavante y el pichón son los productos de sus platos principales.

Como postres: espuma de yuzu, melón en ginebra y granizado de apio y manzana; tarta de limón compuesta por un bizcocho de almendra, merengue italiano quemado y merengue italiano deshidratado, crema de limón, gel de limón, helado de limón y crema de aguacate; y frutos rojos: rocas de mora y arándanos, bizcocho de nata, esferas de yogur y helado de pimienta rosa y nata. 

Restaurante 'Agua e sal'
comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments