Estilo de Vida

El menú perfecto para Nochebuena: la receta para triunfar ante tu familia en Navidad

  • Muchas personas aún no tienen claro qué cenar junto a sus familias

Restan apenas unos días para Nochebuena. Sin embargo, ómicron se ha desatado con fuerza ya en España, propiciando una explosión de contagios (con síntomas mucho más leves que las cepas anteriores) que ha puesto en jaque las reuniones y celebraciones familiares.

Pero a falta de conocer los movimientos y restricciones que impondrán las autoridades para frenar esta sexta ola (cuya mortalidad es mucho más baja que la de olas anteriores gracias al alto nivel de vacunación que se ha producido en España), son muchos los que no renuncian a disfrutar el próximo fin de semana de una agradable cena de Navidad, aunque sea en 'petit comité'.

Lea también: Siete excursiones que debes hacer si viajas de vacaciones a Tenerife por Navidad

Por este motivo, desde Informalia proponemos un menú completo, compuesto por tres platos, con el que sorprender a tus familiares o amigos el próximo 24 de diciembre. Se trata de una receta asequible con productos muy ricos que podremos encontrar a lo largo de estos días en cualquier gran establecimiento o supermercado.

El menú ideal con el que sorprenderás a todos en Nochebuena

PRIMER PLATO: CREMA VERDE CON VIEIRAS

Para el primer plato, la propuesta es una crema de espárragos verdes con vieiras: una elaboración ligera y sabrosa. Un fondo de marisco y un alimento de suave cremosidad es el plato perfecto para empezar a disfrutar de la velada.

Tiempo de cocinado: 25 Minutos

¿Qué necesitas si de este plato comerán 4 personas? Ingredientes:

Espárragos verdes

Cebolla

Nata líquida

Vieiras

Maicena

Caldo de verdura

Aceite, sal y pimienta

¿Cómo preparar esta elaboración? 

Paso 1:

Limpiar, lavar y trocear un buen manojo de espárragos. Pelar y picar la cebolla en taquitos. Sofreír la cebolla con un poco de aceite y añadir a continuación los espárragos.

Paso 2:

Cubrir con 300 mililitros de caldo y cocer 12 minutos. Salpimentar, verter 100 ml de nata y triturar.

Paso 3.

Disolver 1 cucharada de maicena en agua y agregar a la crema. Llevar a ebullición. Saltear 4 vieiras 1 minuto por cada lado en un poco de aceite y salpimentar.

Paso 4:

Servir en platos la crema con las vieiras.

Lea también: Cinco packs de LEGO (para coleccionistas) perfectos para regalar por Navidad

SEGUNDO PLATO: SECRETO CON VERDURAS

El segundo plato encantará a los amantes de la carne. Se trata de una base de filetes de un meloso secreto ibérico con verduritas. Es muy rápido y fácil de hacer, ideal para el desarrollo de la cena de Navidad.

Tiempo de cocinado: 25 minutos.

¿Qué necesitas si de este plato comerán 4 personas? Ingredientes:

800 gramos de filetes de secreto de cerdo

8 calabacines baby

12 zanahorias baby

1 manojo de espárragos

1 copita de vino dulce

3 cucharadas de aceite de oliva,

Sal

Romero

Pimienta

¿Cómo preparar esta elaboración? 

Paso 1:

Preparar las verduras. Pelar las zanahorias y limpiar los espárragos. Lavar los espárragos con los calabacines. Escaldar toda la verdura en agua durante 2 minutos. Escurrirla y ponerla en agua helada para cortar la cocción y mantener su color.

Paso 2:

Sazonar la verdura y saltearla en una sartén con el aceite y el romero lavado durante 4 minutos. Salpimentar la carne y dorarla en el mismo aceite, unos 3 o 4 minutos por cada lado.

Paso 3:

Emplatar. Retirar los filetes, verter el vino en la sartén y deja reducir unos instantes. Servir la carne enseguida con la verdura y la salsa.

Consejo: Para dar más sabor a la verdura, tras escaldarla hay que saltearla en aceite con un ajo picado y espolvorearla con un poco de perejil.

POSTRE: ARBOLITOS DE CHOCOLATE

De postre proponemos una elaboración sencilla que permitirá involucrar a los pequeños de la casa. Será la guinda del menú, un plato original y divertido. Se trata de llevar el árbol de Navidad a la mesa y sorprender a tus invitados.

Tiempo de cocinado: 50 minutos más tiempo de reposo

¿Qué necesitas si de este plato comerán 4 personas? (Con opción de que puedan repetir). Ingredientes:

6 cucuruchos de galleta

80 gramos de yogur

1 huevo

40 gramos de aceite de oliva suave

70 gramos de azúcar

1 cucharadita y media de levadura en polvo

95 gramos de harina

100 gramos de queso blanco para untar

Pepitas de chocolate blanco

Ralladura de limón

Para decorar:

250 gramos de chocolate fondant

Perlas de azúcar

Bolitas de chocolate

65 gramos de coco rallado

¿Cómo preparar esta elaboración? 

Paso 1:

Precalentar el horno a 180º C. Batir el yogur con el aceite, el azúcar, 1 cucharadita de ralladura de limón y el huevo. Añadir la harina tamizada con la levadura, y batir de nuevo hasta que se integren.

Paso 2:

Verter la masa en un molde de 22 centímetros de largo forrado con papel sulfurizado. Cocer el bizcocho 20 o 25 minutos y dejar enfriar.

Paso 3: 

Picar muy fino el bizcocho y mezclarlo con el queso y con 50 gramos de pepitas de chocolate. Rellenar los cucuruchos con la mezcla, presionar un poco, y reservarlos.

Funde al mismo tiempo dos tercios del chocolate fondant al baño maría. Agregar el resto del chocolate picado y remover hasta que se funda.

Paso 4:

Poner los cucuruchos boca abajo en una fuente forrada con papel sulfurizado, bañarlos con el chocolate y dejarlos un rato en la nevera hasta que se enfríen. Luego, despegarlos del papel con cuidado; decorar un tercio con perlitas de azúcar, otro con bolitas de chocolate y otro con coco rallado. ¡Y listo!

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin