El restaurante Cañadío de Madrid se ha proclamado ganador de la primera edición del Concurso Nacional de Tartas de Queso elaboradas con queso fresco de Burgos, celebrado este lunes, 8 de noviembre, en el Parador de Lerma. Se trata de uno de los platos estrella que tiene el grupo hostelero liderado por Paco Quirós y que se puede consumir en sus restaurantes 'hermanos', La Maruca Velázquez y Castellana, La Bien Aparecida y La Primera.
El chef Nicolás Reyes Ruiz ha firmado este primer puesto, por delante de Gemma García García del restaurante Mannix (Campaspero, Valladolid); Darío del Monte González, de Gastro-cervecería Selva (Cebreros, Ávila), Álvaro Holgado Fernández, de pastelería Chef Alia Pastry Shop (Cáceres) y Fidel López Sendino, de Juarreño Alta Pastelería (Burgos).
Todos ellos contaba con la única condición de que el 70% de su elaboración fuera queso fresco de Burgos, como se hacía tradicionalmente. Paco Torreblanca, elegido Mejor Pastelero del Mundo varias veces, ha sido el encargado de presidir el jurado junto a Ricardo Vélez (Moulin Chocolat), el chef Nino Redruello (Fismuler), Estela Gutiérrez (segundo puesto premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021) y José Carlos Capel (fundador de Madrid Fusión).
Así se hace la mejor tarta de queso de Burgos de España
Para elaborar esta tarta de queso se necesitan los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de queso fresco (540 gramos de queso fresco Sasamon escurrido en suero)
- 100 gramos de queso azul
- 160 gramos de queso crema Philadelphia
- 280 gramos de yema de huevo natural
- 200 gramos de yema líquida pasteurizada
- 180 gramos de leche condensada
- 200 gramos de miel
- 100 gramos de azúcar
- 550 gramos de nata
Pasos a seguir:
- Triturar en un robot de cocina la yema de huevo natural y la yema líquida con el queso de Burgos, el queso azul, el Philadelphia, la leche condensada, la miel y el azúcar a máxima velocidad durante un minuto
- Seguir batiendo a velocidad media otros tres minutos más con 50 grados de temperatura
- Añadir la nata y batir durante tres minutos más a velocidad media sin temperatura
- Verter la mezcla en un molde encamisado y hornear la tarta en el horno precalentado a 167º C grados con ventilador durante 37-40 minutos