Tras los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país, el Día de la Hispanidad tomó un cariz especial. Consciente de ello, la Reina optó por dar aún más importancia a este señalado día luciendo una de las joyas más valiosas e históricas de su joyero real. La esposa de Felipe VI sorprendió al portar la perla peregrina montada sobre broche, una de sus 'joyas de pasar', reservadas para ocasiones más que especiales.
Considerada una de las gemas más valiosas y legendarias de Europa y descubierta en aguas del archipiélago de las Perlas en Panamá en el siglo XVI, la perla proviene de la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII. Después pasó por la condesa de Barcelona, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y por la reina Sofía. Ahora está en poder de Doña Letizia.

La valiosa joya, que lucía la Reina en la solapa de su diseño de Felipe Varela, forma parte de una colección, heredada en 2014, que también incluye un collar con 41 perlas gruesas, otro de 27 piedras o la tiara que Victoria Eugenia lució en su boda, en 1906.
La perla de Doña Letizia fue analizada por los investigadores José Luis Sampedro y Fernando Rayón en su libro Las joyas de las reinas de España. Ellos calificaban a la joya como la "falsa perla".