Casas Reales

La fundación solidaria del príncipe Harry y Meghan Markle, en la lista de morosos: las autoridades californianas paralizan su actividad y anuncian sanciones

  • No han presentado el informe anual ni pagado las cuotas obligatorias
  • Archewell Foundation podría ser sancionada o incluso revocada en el Registro

Varapalo para Archewell Foundation, la fundación benéfica que fundaron Harry de Inglaterra y Meghan Markle tras instalarse en Estados Unidos. El pasado 3 de mayo, la organización recibió una notificación del Departamento de Justicia de California que ha trascendido este lunes en el que catalogan la fundación como "delincuente" al no haber presentado el informe anual ni pagado las cuotas obligatorias.

Archewell ha sido catalogada como "morosa" en el registro de organizaciones benéficas y de recaudación de fondos por no presentar su informe anual y sus tarifas de registro y añade: "Es una organización catalogada como delincuente porque no está al día y tiene prohibido participar en conductas para las cuales se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos caritativos". El documento, firmado por el fiscal general de California, Rob Bonta, y publicado por Page Six, advierte a la fundación que deje de recaudar dinero o gastarlo hasta que presente la documentación requerida e informa de que se pueden llevar a cabo sanciones así como la suspensión o revocación de su inscripción en el Registro.

La respuesta de la directiva de Archewell ha sido algo confusa, pues en un primer momento aseguraron que habían solicitado una prórroga para presentar la documentación. Más tarde, afirmaron que habían enviado un cheque a la Fiscalía que parecía haberse traspapelado, por lo que habían enviado uno nuevo. Según los responsables, la fundación debería volver a su actividad sin problemas en cuanto las autoridades revisen los informes.

Volcados en Nigeria

La fundación Archewell fue creada por Harry de Inglaterra y Meghan Markle en marzo 2020, tras renunciar a sus obligaciones y privilegios reales en Inglaterra e instalarse en Estados Unidos. La empresa incluye la fundación benéfica sin ánimo de lucro, así como divisiones comerciales que se centran en la producción de medios, Archewell Audio y Archewell Productions. La noticia ha pillado a sus creadores en una visita de tres días a Nigeria, país que Meghan Markle ha definido como su "patria" tras descubrir en un análisis de ADN que posee un 43% de sangre nigeriana.

A pesar de los problemas con Archwell, la pareja anunció una ampliación de la asociación entre la Fundación GEANCO en Abuja y su propia fundación, añadiendo una cobertura de salud mental al proyecto que trabaja en productos de salud menstrual y servicios educativos para las mujeres y niñas de Nigeria. También incluirán recursos sanitarios y formación para hombres y mujeres jóvenes. Los duques de Sussex abrieron la cumbre inaugural de Salud Mental organizada para casi 200 estudiantes en la capital nigeriana de Abuja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud