Casas Reales

El discurso de la reina Sofía en Mallorca reabre un debate en las redes sociales sobre su español

Tras la misa funeral de su hermano en la capilla de San Jorge, en Windsor, la reina Sofía recibió este jueves en Mallorca la medalla al Mérito de las Islas Baleares. Desde que la Familia Real comenzara a veranear en el Palacio Marivent en 1973, esta tierra se ha convertido en una de las más especiales para la madre de Felipe VI. El discurso que la mujer del rey Juan Carlos pronunció en la Lonja de Palma también ha generado debate en las redes sociales.

En su discurso de agradecimiento, la emérita dijo: "Agradecer la honra que sirve para mí este galardón que me ha sido concedido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Illes Balears". También señaló: "He tenido el privilegio de disfrutar [...] de estas maravillosas islas y de sus gentes. Espero poder seguir haciéndolo muchos años más".

En las redes sociales destacaron su pronunciación y fluidez: "¿Podemos abrir el melón de que la persona que fue Reina de España durante casi 40 no sabe español?", escribió un usuario en X, el antiguo Twitter, añadiendo: "También creo que se junta los achaques de la edad pero lo del idioma es algo que todo el que trabaje en Mallorca sabe".

En el muro de los comentarios, internautas dieron su opinión: "Quiero pensar que es más bien un tema de edad (85 caminando hacia los 86) o incluso algo físico (¿lee tan bien sin gafas de cerca?) No puede ser otra cosa. No puede ser" o "Teniendo en cuenta que habla con su círculo íntimo en inglés es normal y no es tan raro que siga teniendo acento, le pasa a muchísima gente, además se puede poner nerviosa al hablar en público. No creo que sea algo tan malo y no creo que se merezca ser ridiculizada por ello", fueron algunas de las respuestas.

La madre de la infanta Elena y la infanta Cristina habla y entiende varios idiomas: de su griego natal al inglés, alemán y español. También coquetea con el francés y el portugés. Con sus hijos suele hablar inglés. También habla inglés con su hermana, Irene de Grecia, con quien pasa la mayor parte de su tiempo. Irene, a sus 81 años, sufre los achaques de la edad y tiene problemas de memoria. No obstante, ella también viajó a Londres esta semana junto a su hermana Sofía para la misa funeral en honor a su hermano Constantino. Una solemne ceremonia en Windsor que nos dejó otra imagen histórica para la Casa Real: la de don Juan Carlos (que cada vez pasa más tiempo en Ginebra), con Felipe VI, doña Letizia y la propia reina Sofía, que se sentó junto a su familia griega.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud