Casas Reales

Don Juan Carlos ya pasa más tiempo en Ginebra que en Dubai: ¿prepara mudanza con Cristina?

Los últimos movimientos del emérito han hecho saltar los rumores: ¿ha dejado don Juan Carlos su residencia en Dubai? Algunos medios apuntan a que sí. Fuentes cercanas al padre de Felipe VI afirman que aunque su residencia sigue oficialmente fijada en los Emiratos Árabes, el emérito está viviendo prácticamente en Ginebra, la misma ciudad en la que se instaló su hija Cristina en 2013 y en la que ahora vive sola, tras la marcha de todos sus hijos (Juan vive en Madrid, Pablo en Barcelona, Miguel en Londres y la pequeña, Irene, acaba de llegar a Camboya para realizar un voluntariado).

Esta ciudad, Ginebra, le otorga a don Juan Carlos la privacidad y tranquilidad que necesita pero también le acerca a los países europeos en los que residen muchos de sus amigos, a los que puede visitar con vuelos más cortos y cómodos desde Suiza. Aseguran en Así es la vida que el traslado del emérito a Ginebra solo un paso previo para cumplir su objetivo: regresar a España y asentarse definitivamente en el norte, donde quiere pasar sus últimos años.

De hecho, don Juan Carlos tiene previsto participar en la regata Copa del Rey de Vela a mediados de marzo, junto a su equipo del Bribón. Este viaje supone su vuelta a España tras el escándalo que generó el exclusivo reportaje fotográfico de su fiesta de cumpleaños en Abu Dabi y cuyos ecos todavía resuenan en Zarzuela: "Lo ocurrido no gustó en absoluto. Fue ostentoso e innecesario". Don Juan Carlos lo sabe y quiere enmendarlo. El equipo del rey lo está preparando todo de manera muy discreta, en la misma línea en la que se desarrollará su estancia en Sanxenxo. Se alojará, de nuevo, en casa de Pedro Campos, presidente del Club Náutico, donde recibirá las visitas de amigos y familiares.

Última aparición familiar

El primer paso, de hecho, fue su aparición el pasado martes en Londres. Acudió al funeral por Constantino de Grecia en la capilla Windsor y allí coincidió con toda la realeza europea, incluida su esposa, la reina Sofía, y los reyes Felipe VI y Letizia. La imagen del hijo ayudando a su padre a salir del templo, actuando como su bastón, dio la vuelta al mundo. El mensaje implícito en la estampa abre la puerta a una relación más cercana y a una presencia mayor de don Juan Carlos en España no solo con sus amigos en Sanxenxo, sino también con su familia en Madrid.

Sus dos últimos viajes a la capital tuvieron lugar a finales de 2023. El primero en octubre, el día del 18 cumpleaños de su nieta, la princesa de Asturias. No acudió a la Jura de la Constitución de la heredera pero sí participó en la fiesta posterior organizada en El Pardo. La segunda fue en diciembre, por el 50 cumpleaños de su hija, la infanta Elena.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud