Casas Reales

Preocupación por el rey Harald de Noruega tras ser hospitalizado en Malasia a los 87 años

El rey Harald V de Noruega ha sido hospitalizado de urgencia en Malasia tan solo una semana después de cumplir 87 años: "El rey cayó enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí con una infección. El rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego", ha comunicado la Casa Real noruega, sin informar del paradero del monarca.

El rey celebró su cumpleaños el pasado 21 de febrero y realizó su viaje a la isla asiática pocas semanas después de recuperarse de una infección respiratoria. El padre del príncipe Hakoon estuvo de baja por enfermedad en varias ocasiones durante el pasado año. Unos problemas de salud que, tras la abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca, ponen en entredicho la continuidad de su mandato.

El príncipe heredero es quien asume el peso de la agenda oficial siempre que su padre está indispuesto o ausente. El marido de Mette-Marit de Noruega es el primero en la línea sucesoria y cogió el testigo de su padre el 26 de febrero para asumir el peso de la Corona hasta el próximo 1 de marzo. El primer acto oficial al que debía acudir el monarca noruego tras sus vacaciones sería el próximo 8 de marzo. Un evento al que, dadas las circunstancias, aún se desconoce si podrá acudir.

Este viaje privado del monarca se enmarca dentro de lo habitual. Normalmente, se traslada en estas fechas por la celebración de su cumpleaños, que coinciden con las vacaciones de invierno noruegas. De igual forma, no es la primera vez que Harald es hospitalizado por problemas de salud. En 2020, fue sometido a una operación de corazón y dos años más tarde, fue ingresado por COVID-19. También el pasado mes de mayo fue atendido por una infección en el hospital Rikshospitalet, y la más reciente se dio en enero por problemas respiratorios.

Desde que ascendió al trono en 1991 en la catedral de Nidaros, el rey Harald ha estado acompañado de su esposa, la reina Sonia. Se conocieron cuando tenían 14 años en un campamento de vela en Hanko y años más tarde surgió el amor entre ambos. Sin embargo, un óbstaculo se interpuso en su noviazgo: Sonia no formaba parte de la realeza europea. El entonces príncipe peleó durante una década para que su padre, el rey Olav, aceptara el enlace matrimonial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud