Casas Reales

Los cuatro reyes juntos en Londres en la misa por Constantino: el reencuentro de don Felipe y don Juan Carlos

Reunión de la familia Borbón en Londres con motivo de la misa funeral en memoria de Constantino de Grecia. Felipe VI y doña Letizia asisten a este servicio religioso que tendrá lugar este martes 27 de febrero a las 11:00 de la mañana (hora local y a las 12:00 horas española). Veremos también a don Juan Carlos, a doña Sofía, hermana del último rey de los helenos, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina. La misa, en Windsor, está organizada por la familia real griega en colaboración del Palacio de Buckingham. Asisten también la reina Camilla y el príncipe de Gales, Guillermo.

El jefe del Estado y su mujer han viajado a la capital británica tras visitar este lunes 26 Valencia, donde mostraron sus condolencias y apoyo a las víctimas y afectados por el devastador incendio del Campanar.

En Londres se repetirá la fotografía: los cuatro reyes juntos para rendir homenaje a la memoria de Constantino. Esa imagen tuvo lugar en Atenas hace ahora un año. En esa ceremonia, se evitó desde el minuto un posado don Felipe y doña Letizia con los Reyes eméritos gracias a un cuidado orden de llegada a la catedral ateniense. Al final, la foto llegó. Fue solo un instante, pero el beso de reencuentro entre padre e hijo se convirtió en la instantánea del día, histórica por inédita.

En aquella complicada secuencia el beso nos dejó un mensaje: el afecto mutuo entre padre e hijo en un momento de intimidad que nada tenía que ver con el mensaje institucional de lejanía entre ellos. Veremos si este aniversario propicia un reencuentro entre ambos como el de Atenas.

En la capilla de San Jorge, en Windsor

Constantino tenía un fuerte vínculo con Inglaterra y con los Windsor. Vivió 46 años de exilio, primero en Roma y luego en Londres. El rey de los helenos era uno de los padrinos de Guillermo, por lo que su asistencia está confirmada. Irá en solitario, ya que su mujer, Kate Middleton, se encuentra de baja médica por su hospitalización tras una cirugía abdominal. El príncipe de Gales, además, por su condición de heredero, actuará en nombre de su padre, Carlos III, que ha liberado peso de su agenda presencial por su tratamiento de cáncer. El príncipe de Gales asume cada vez más protagonismo en las tareas de representación del monarca. También está confirmada la presencia de Camilla.

Constantino falleció el 10 de enero de 2023. La misa aniversario será "un servicio privado de Acción de Gracias", tal y como señaló la Casa Real. El funeral por su alma, el año pasado, se celebró en formato reducido, de carácter privado y no oficial. No hubo pompas fúnebres ni grandes tributos. Tuvo lugar en la Catedral de la Anunciación de Santa María, también llamada Metropolitana de Atenas.

La última vez que vimos a los cuatro reyes juntos fue en el cumpleaños de la infanta Elena en Madrid el pasado mes de diciembre en Madrid. Era un acto privado, de formato familiar y fuera de agenda. Y, además, no hubo foto conjunta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud