Casas Reales

La sincronía inmediata de Letizia y la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado

Comedor de gala del Palacio Real de Madrid. Los reyes Felipe VI y Letizia han ofrecido un almuerzo al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y su mujer, Lucrecia Peinado. Ha tenido lugar este jueves 22 de febrero con motivo de la visita del mandatario y su esposa a España. Las dos primeras damas han mostrado una sincronía inmediata. En cuanto se han saludado, han entablado conversación.

Como manda el protocolo, Lucrecia Peinado se ha sentado a la derecha de don Felipe. En frente, doña Letizia, junto al presidente guatemalteco y junto a Pedro Sánchez. También ha asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La Reina ha rescatado un vestido lady de Carolina Herrera, que siempre le ha funcionado muy bien. Un diseño de potente estampado floral, ceñido a la cintura y con una falda armada de vuelo. Los colores, en azul cobalto, coral y verde musgo, combinaban en armonía con el verde intenso de la primera dama de Guatemala.

Peinado, cirujana de 62 años, está volcada en la agenda de salud. Desde hace 30 años, trabaja para combatir la malaria en su país, reducir los contagios de VIH y bajar los índices de mortalidad materna. Además, maneja una extensa agenda social en la que se compromete a dar visibilidad a personas con discapacidad, a trabajar por la inclusión de colectivos vulnerables y por el bienestar de las personas. Especialmente, las mujeres. Madre de seis hijos, Peinado ha conectado muy bien con la Reina.

En el discurso de bienvenida, el monarca ha expresado la "voluntad de promover la inversión, nacional y extranjera, para generar un crecimiento inclusivo y sostenible. Nuestro país -ha dicho- es un importante socio económico de Guatemala. Nuestra balanza comercial ha experimentado un importante crecimiento en la última década y seguimos siendo el principal inversor europeo en su país".

El almuerzo se ha celebrado un mes después del viaje del monarca a la Ciudad de Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del presidente electo, el guatemalteco Bernardo Arévalo de León. La ceremonia de investidura tuvo lugar el pasado 14 de enero.

Intensa agenda en Madrid

Intensa agenda para el presidente Arévalo de León, que se ha reunido esta mañana con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. También, con alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en el Palacio de Cibeles, donde el jefe del Estado ha estampado su firma en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Esta tarde está previsto que se entreviste con el presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Arévalo de León, sociólogo, diplomático y político, es hijo del ex mandatario guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951). Postulado por el Movimiento Semilla, del cual fue secretario general, ganó la Presidencia el pasado mes de agosto. Sucede en su cargo al guatemalteco a Alejandro Giammattei.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud