Casas Reales

Quién es Lucrecia Peinado, la primera dama de Guatemala que come con Letizia: cirujana y madre de seis hijos

Los reyes Felipe VI y Letizia ofrecen un almuerzo al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y su mujer, Lucrecia Peinado. La comida se celebrará este jueves 22 de febrero en el Palacio Real de Madrid a las 14:00 horas. Esta visita nos ha permitido acercarnos a la primera dama guatemalteca, una brillante mujer de 62 años, cirujana de profesión, feminista y madre de seis hijos.

Lucrecia Peinado, esposa de Bernardo Arévalo de León, presidente electo para el periodo 2024-2028, es doctora de carrera. Como médica, su campo de expertise es la salud en todas sus vertientes. Desde hace 30 años, trabaja para combatir la malaria en su país, reducir los contagios de VIH y bajar los índices de mortalidad materna, tal y como publica el diario Prensa Libre. Peinado maneja una extensa agenda social en la que se compromete a dar visibilidad a personas con discapacidad, a trabajar por la inclusión de colectivos vulnerables y por el bienestar de las personas. Especialmente, las mujeres.

Con perfil en Instagram y en TikTok, tiene un alta actividad en redes, donde comparte entrevistas, discursos y conferencias. En LinkedIn aparece como consultora y coach ejecutiva con amplia experiencia en ONG's, con capacidad para priorizar iniciativas y detectar estrategias de éxito. También, es creadora del Programa de Coaching para Mujeres Ejecutivas. Se define como "escritora, facilitadora y conferencista". Resume su perfil con una declaración de empoderamiento de la mujer: "Soy madre, hija, esposa y profesional en temas de salud y desarrollo".

Cirujana por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lucrecia se crio en el seno de una familia evangélica. Conoció a Bernardo Arévalo de León en 1999. Ambos trabajaban en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Tienen seis hijos y cinco nietos.

Letizia y Lucrecia mantienen campos de trabajo comunes, como la agenda social con atención a la salud, la igualdad y la mujer. Ambas, feministas y activas en su compromiso con los colectivos vulnerables, son madres involucradas en la educación de la infancia y los jóvenes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud