Casas Reales

Así son las esculturas de Felipe y Letizia que decoran los jardines de Zarzuela: dos metros y 400 kilos

Miden dos metros de alto por dos de ancho, pesan 400 kilos y están elaboradas por finas láminas de acero que crean el retrato, por separado, de los reyes Felipe y Letizia, uno enfrente del otro. Así son las esculturas que presiden desde hace pocas semanas los jardines de Zarzuela y que, según el autor de las mismas, Lolo Garner, muestran "una perspectiva diferente" del monarca y su esposa: "Quise hacer una obra relevante que diera frescor y con una perspectiva diferente".

El artista mallorquín elaboró la primera pieza, la del rey, en 2021, y la envió a la Casa Real como un obsequio que fue acogido de buen grado. Descubrió que había sido colocada en un sitio privilegiado (junto al mástil que levanta la bandera española, donde se realizan las fotografías oficiales) y quiso entonces que estuviera acompañada por una de doña Letizia. En agosto de 2023, Garner se encontró con Felipe VI en la entrega de trofeos de la Copa del Rey, en el Club Náutico de Mallorca, y le confesó: "Majestad, la escultura de su esposa me ha quedado mejor y creo que ha superado a la suya".

La obra de Lolo Garner tiene la peculiaridad de estar elaborada a partir de una técnica conocida como optocinética, que juega con los ángulos dando movimiento a la escultura dependiendo de la posición del espectador. "La característica de este trabajo es que se puede ver desde una cuarta dimensión, osea dentro de la obra y formar parte de ella", ha explicado él. Sus trabajos, expuestos en ferias tan importantes como el Silk Road International Art Festival de China o el Love Burn de Miami, han traspasado fronteras y los reyes no han sido los primeros en inspirarle: el Papa Francisco, el chef Martín Berasategui o el cantante Joan Manuel Serrat también tienen las suyas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud