Casas Reales

La reacción de la familia de Itziar Castro al telegrama de Felipe VI y Letizia: "Una republicana y lesbiana en la Casa Real..."

La localidad de Pallejà, en Barcelona, se llenó de lágrimas y emoción este domingo con la capilla ardiente de Itziar Castro, que falleció en la madrugada del pasado viernes a los 46 años mientras preparaba un espectáculo de natación sincronizada para estas Navidades. Su muerte ha dejado desolado al mundo de la cultura y el espectáculo y los mensajes de condolencias llenaron las redes sociales. Felipe VI y doña Letizia también le transmitieron el pésame a la familia de la actriz mediante un telegrama.

Hasta la capilla ardiente se desplazaron numerosos amigos de la artista barcelonesa como la periodista Cristina Fallarás y parte de su público, conmocionado por la pérdida tan temprana. Sus padres y sus hermanos dieron todo un ejemplo de entereza y de saber estar ante la prensa, especialmente en una situación tan complicada como la que están viviendo. Su hermano Manel lamentó: "Ningún padre ni ninguna madre se merece enterrar a su hija, una vida tan joven. Hay otra estrella más en el cielo y siempre la llevaremos dentro". Y añadió también: "Agradecer a todos los medios el apoyo y sobre todo a la gente que nos ha apoyado, que nos ha demostrado su cariño en estos momentos tan duros".

Por otro lado, pusó en valor el compromiso social de su hermana, que fue "una revolucionaria" en diferentes causas como el feminismo, los derechos LGTBIQ+ y la lucha contra la gordofobia: "Mi hermana hizo una faena implacable e infalible en todos sus cometidos, todo lo que se proponía lo conseguía, es una persona para la que sobran palabras, ya se ve. Se merece esto y más, ahora está en el cielo, donde esté es una estrella y siempre será una diva", sentenció, recalcando que hay que "seguir con su lucha".

El telegrama de Felipe VI y doña Letizia

Sobre el telegrama que recibieron por parte de los reyes, dijo sorprendido: "No puedo decir nada aún porque el tema este es más familiar, pero el reconocimiento de la Casa Real a favor de mi hermana es una gran medalla en la lucha porque una republicana y lesbiana en la Casa Real... Eso dónde se ha visto. Su Gloria. No tengo más comentarios que decir".

Estas fueron las palabras de condolencias enviadas por el monarca y la consorte asturiana: "Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Itziar Castro, actriz carismática cuyo enorme talento la hizo merecedora de una nominación al Goya como intérprete revelación. Fue un descubrimiento cinematográfico, pero también un ejemplo social por su capacidad para llegar al publico español a través de su actuación y discurso. Con nuestro reconocimiento a su trayectoria, queremos hacer llegar a toda la familia, en estos momentos tan difíciles, nuestro sincero pésame, que hacemos extensivo para todos sus amigos y compañeros de profesión".

La entereza de la madre

Por otro lado, las palabras de la madre de la intérprete, Lucía Rivadulla, en el peor momento de su vida fueron muy aplaudidas en redes sociales: "Cuando mi hija tenía 14 años, mi marido me dijo, 'oye Lucía, creo que Itziar es... [lesbiana]' y yo le contesté, '¿ahora te enteras? Hace mucho tiempo que lo sé', mi hija nunca tuvo que decirme 'mamá, soy así o soy asá'. Esos padres que opinan... Cada uno es como es y ella es como era. Nada más. Dónde esté, no lo sé, va a estar conmigo".

Castro, que una semana antes de su fallecimiento acudió a la capilla ardiente de su admirada Concha Velasco, trabajó en películas como Pieles, por la que fue nominada al Goya, Blancanieves o Campeones. También ha participado en la segunda parte de esta cinta, Campeonex, recientemente estrenada. En la televisión formó parte de Vis a Vis, Por H o por B, Érase una vez... pero ya no o Paquita Salas. Su último trabajo en televisión fue un capitular en La que se avecina. El 13 de octubre estrenó el corto L@ cita, en el que aparecen la cantante Rocío Saiz o la política Carla Antonelli, entre otros rostros. En este trabajo, dirigido por la propia actriz catalana, se interpretó a ella misma.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud