Casas Reales

Arrasa en ventas el libro de Jaime Peñafiel sobre Letizia y Jaime del Burgo

"Letizia y yo", el libro del periodista Jaime Peñafiel del que todo el mundo habla, apenas ha tenido eco en la prensa española y ni apenas reseñas en las secciones de Libros habituales en los periódicos importantes. Tampoco el veterano cronista de asuntos relacionados con protagonistas de sangre azul se ha prodigado en programas de televisión o radio para hablar de su libro. A pesar de todo, el libro se ha agotado en las librerías y la editorial Almuzara prepara ya su segunda edición, y eso que la obra ha sido pirateada y distribuida en pdf por grupos de Whatapp de forma masiva.

Fuera de España, el relato de Peñafiel y el libro han ocupado, con foto de doña Letizia, la portada de The Times de Londres, así como otros medios como el Daily Telegraph, también británico, y en la prensa sueca y australiana han entrevistado a su autor. En España ha habido comentarios de algún columnista considerado que Letizia es una víctima del machismo del autor y una feminista atacada por ser mujer. Más allá de la credibilidad de lo que el libro recoge, el libro habla del relato de Jaime del Burgo, ex cuñado de la actual Reina de España. El que fuera marido de Telma Ortiz desvela en las páginas de la obra que firma Peñafiel la supuesta relación que según él mantuvo con Letizia Ortiz, antes y después de su boda con Felipe de Borbón.

El abogado navarro, hijo del primer presidente Foral, después de romper el supuesto romance con la actual consorte, se casó con su hermana Telma Ortiz, en una boda a la que asistieron Felipe de Birbón y la propia Letizia en la costa amalfitana.

Jaime del Burgo reaccionó a las cítricas con algunos mensajes en sus redes sociales, no sólo ratificándose en sus afirmaciones, sino asegurando que todavía podría decir mucho más y que guarda documentos, fotos y vídeos de esa supuesta relación, en una entidad bancaria, a resguardo de cualquier intento de robo. Según del Burgo, su casa de Ginebra ya fue asaltada por desconocidos buscando esta documentación.

Por su parte, la editorial Almuzara, al frente del cual está el ministro de Aznar Manuel Pimentel, asegura a Informalia que no ha recibido quejas ni presiones de la Casa Real o el entorno de Letizia. "A la hora de editar un libro, y sacamos unos 30 al mes en nuestros distinto sellos editoriales, nosotros no tenemos en cuenta si habrá o no presiones o si el tema del libro será manejado por los partidos políticos en su provecho", dicen. "Nuestro límite siempre es el estado de Derecho y respetamos que los medios de comunicación quieran o no hacerse eco de nuestras publicaciones, es su decisión soberana. No debemos pensar en eso".

Asimismo, Jaime Peñafiel afirma que sólo ha publicado una mínima parte de lo que sabe y ha escuchado de Jaime del Burgo: "Valgo más por lo que callo que por lo que cuento", dice lacónico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud