Casas Reales

El viaje exprés de Felipe VI a Argentina: el super puente en que sus hijas han llenado el nido

Pleno megapuente de diciembre. La princesa Leonor está en Madrid con un permiso de la Academia Militar de Zaragoza; y la infanta Sofía, también en casa, de vacaciones de Navidad de su colegio de Gales. Los Reyes han llenado su nido vacío. Un reencuentro familiar pre navideño que se ha visto interrumpido por el viaje de Felipe VI a Argentina. El jefe del Estado cruza el charco este sábado 9 de diciembre y pone rumbo a Buenos Aires, donde asiste a la toma de posesión del recién elegido presidente Jaime Milei.

No viaja con el Rey doña Letizia. La Reina, que se ha desmarcado de la agenda internacional de investiduras presidenciales, no acompaña a su marido a estos compromisos. Coincide, además, que tiene a sus dos hijas en casa y nada le hace más ilusión que compartir tiempo con ellas. Las echa mucho de menos.

Don Felipe viaja solo. No va Pedro Sánchez a la toma de posesión de Milei, de la derecha ultraliberal. Tampoco va José Manuel Albares, ministro de Exteriores. Acompaña al monarca el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, tal y como informa Casa Real. Sí asiste Santiago Abascal.

El programa del viaje marca la llegada del Rey a Argentina a las 9.00 de la mañana hora local (las 13.00 en España) de este sábado. En el aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires. Allí será recibido con honores por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, y el representante del protocolo argentino. Será a las 13.00 cuando mantenga su primer encuentro con Milei, una reunión que tendrá lugar en el Palacio San Martín. Como es costumbre, don Felipe también se reunirá con el presidente saliente, Alberto Fernández. Será en la residencia presidencial Los Olivos.

Por la tarde, Felipe VI asistirá a un encuentro con una representación de la colectividad española, que se celebrará en la Embajada de España.

Será el domingo 10 cuando Milei tome posesión de su cargo. La ceremonia de traspaso se desarrollará en el Palacio Presidencial Casa Rosada a las 12.00 de la mañana. En el acto de toma de posesión, el presidente electo pronunciará un discurso a la nación. Esa misma tarde, el Rey emprende viaje de vuelta a España.

La última vez que don Felipe viajó a Argentina fue en marzo de 2019, en un viaje de Estado junto a la Reina. Se trata de la primera ocasión en que asiste a un relevo presidencial siendo Rey, ya que anteriormente asistió, en 1999, 2003, 2007 y 2011, como príncipe de Asturias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud