Casas Reales

Leonor, ante el superpuente de diciembre: su vuelta a casa a llenar el nido vacío de palacio

  • Coincidirá este fin de semana en Zarzuela con su hermana Sofía, cuyas vacaciones de invierno comienzan en el UWC Atlantic College de Gales este viernes 8
  • Para Leonor esta salida se suma a los permisos que le han sido concedidos este otoño para asistir a sus compromisos de agenda

La princesa de Asturias prepara el puente de diciembre en la Academia General Militar de Zaragoza. Dos festivos nacionales con el jueves 7 en medio, fecha en que, precisamente, empiezan los exámenes del primer cuatrimestre para los alumnos de la AGM. Según las normas de la Academia, los fines de semana son libres para los cadetes siempre que no haya programadas actividades ni maniobras, por lo que la hija mayor de los Reyes coincidirá este fin de semana en Zarzuela con su hermana Sofía, cuyas vacaciones de invierno arrancan en el UWC Atlantic College de Gales este viernes 8.

Para Leonor esta salida se suma a los permisos que le han sido concedidos este otoño para asistir a sus compromisos de agenda. Para empezar, el desfile con motivo del día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre; la entrega de Premios Princesa de Asturias, en Oviedo; su jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados por su mayoría de edad el 31 del mismo mes; y la solemne apertura de la XV Legislatura el 29 de noviembre.

Los permisos de los alumnos de La General están regulados así: "El régimen general de vida de los alumnos de la Academia es de internado. Esto impone serias limitaciones a la concesión de permisos, quedando reducidos a los estrictamente necesarios por motivos debidamente justificados". Además, el reglamento especifica que los alumnos y alumnas de la enseñanza de formación "permanecerán, con carácter general, en régimen de internado, si bien a los alumnos de procedencia militar, con independencia de su forma de ingreso, se les podrá autorizar el régimen de externado en los tiempos y circunstancias determinadas en la normativa de desarrollo del régimen del alumnado de los Centros Docentes Militares de Formación".

Los permisos de la heredera, debidamente justificados, atienden a sus actos como princesa de Asturias. Su figura y la institución que representa están ligadas de forma intrínseca a la Constitución, circunstancia que la compromete a asistir a sesiones como la solemne apertura de la XV Legislatura en el Palacio de las Cortes. Una sesión que siguió con toda atención mientras escuchaba a Francina Armengol, presidenta del Congreso, y vio cómo sus palabras fueron silenciadas por la mitad de la cámara, que no aplaudió. Desde la tribuna de prensa del Hemiciclo, vi a Leonor con su imagen más madura. Su despegue comenzó en Gales. Ahora, mayor de edad, ya vuela sola. No sería descartable que la dama cadete asistiera a su primera Pascua Militar el próximo 5 de enero, un acto solemne presidido por el rey en el que se hace balance del año militar. Es un paso más en su formación castrense.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud