Casas Reales

Letizia, en el Premio Cerecedo: la Santina Covadonga, esa admiración absoluta a Carcedo y los zascas de Alsina

Caluroso saludo de la reina Letizia a la ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez. Coincidieron las dos en la elección del blanco de la chaqueta. Fue en la entrega del Premio Francisco Cerecedo a Carlos Alsina. Una noche de periodismo que le gusta mucho a doña Letizia porque supone su reencuentro con su antigua profesión. Estas son las anécdotas que nos dejó esta velada de letras y de política.

La línea del saludo a los Reyes se formó en las puertas del Hotel Westin Palace de Madrid. Además de la ministra, estaban Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP; y Diego Carcedo, histórico periodista asturiano, ex director de Radio Nacional de España. La mirada de admiración de la Reina hacia Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, era más que evidente. Les une sus raíces asturianas y su amor a la profesión. También asistieron el secretario general Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, y Carlos Franganillo, que se ha pasado del Telediario de TVE a los Informativos de Telecinco.

Cena en una mesa redonda en los salones del hotel. Doña Letizia se encontraba sentada junto a Carlos Alsina, que recogió el premio de manos del Rey. El premiado, que tiene una estrecha relación con los Reyes, en su discurso lanzó un guiño a la virgen de Covadonga, icono asturiano, que le hizo sonreír a la consorte. También habló de su equipo "que es quien pica piedra", y del "camarada Amón"; recordó a David Gistau, mencionó Manuel Jabois y a los 'culturetas'. Ese sector de la cultura que se ha declarado (sin declararse) letizista por tantos espacios comunes que comparten sobre arte, cine y libros. Sonaron zascas de Alsina al Gobierno de Pedro Sánchez.

El monarca, en su discurso, habló del director de Más de uno de Onda Cero, "como una referencia en el periodismo radiofónico. (...) Un periodista que ha manifestado que la cadena de radio es su familia, que le deja equivocarse cada mañana y que, gracias a eso, de vez en cuando, aciertan...." Los Reyes compartieron mesa con Carcedo, que estaba acompañado por su mujer, Cristina García Ramos, y con Aguilar.

Hubo otro detalle: cuando a la Reina se le cayó la servilleta al suelo y se agachó con la intención de recogerla en un gesto de espontaneidad total. Al final, un empleado del hotel logró rescatar la servilleta, tal y como cuenta Mujer Hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud