Casas Reales

Leonor apela a la ejemplaridad: "Me debo a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad"

En el Salón de Carlos III del Palacio Real, y ante las más altas autoridades del Estado, Leonor ha sido condecorada por el Rey con el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la más alta distinción civil. Después ha pronunciado un discurso, el primero siendo mayor de edad y después de haber jurado la Constitución. Ha puesto en valor la Princesa el significado de su jura y la responsabilidad que afronta como heredera. Un discurso maduro y centrado es su recién estrenado rol, haciendo hincapié en la ejemplaridad y mirando al futuro.

"He prestado juramento de fidelidad al Rey. No solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España", ha comenzado. Con ese espíritu y con gran sentido del deber, ha declarado: "Conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación. Observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos", por la ejemplaridad. "Y cumpliré con mis obligaciones con total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia". También ha señalado: "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante –que voy a recordar siempre con emoción– les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

Ha recordado la heredera las palabras que pronunció su padre el día en que le entregó el Toisón de Oro, el mismo que lleva hoy puesto: "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional".

Y el almuerzo oficial en el comedor de gala

Tercera parte del ceremonial. La comida en palacio en el comedor de gala. Han sido invitados al almuerzo 150 personas, entre las que figuraban los poderes del Estado, como el equipo de Gobierno, cuerpo diplomático, ex presidentes del Gobierno, presidentes de comunidades autónomas, representantes de las Fuerzas Armadas, Congreso y Senado y partidos políticos con representación parlamentaria, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud