Casas Reales

El Emérito no estará en la jura de la Constitución de su nieta pero "Felipe VI puede verse con Pujol"

La Princesa Leonor cumple 18 años el próximo martes 31 de octubre. Un día histórico en el que la heredera al Trono jurará la Constitución ante las Cortes Generales en un solemne acto institucional del que ha sido apartado su abuelo, que no estará en el Congreso de los Diputados. A las Cortes solo asistirán para acompañar a la Princesa sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y la Infanta Sofía,  Sofía, que se encuentra en Madrid aprovechando un periodo sin clases en el colegio de Gales.

Como adelantábamos hace días, la Princesa de Asturias celebrará su mayoría de edad tras la jura con una fiesta privada y familiar que tendrá lugar en el Palacio del Pardo y a la que sí asistirán los Reyes Juan Carlos y Sofía y las tías de Leonor, las Infantas Elena y Cristina.

No está confirmada sin embargo la presencia de todos sus primos; ya apuntamos que Froilán, quien reside en Dubai desde hace meses y está volcado en la preparación de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en el Emirato a finales de noviembre, podría aprovechar el vuelo privado de su abuelo para acudir. Su hermana Victoria Federica, como ya nos temíamos, tiene un viaje con amigos previsto. De hecho, esta joven viaja más que el baúl de la Piquer.

En cuanto a los Urdangarin Borbón, sí estarán al lado de la Princesa en un día tan especial para ella sus primos Irene y Miguel, mientras que Juan y Pablo lo intentarán aunque por el momento no saben si sus compromisos profesionales se lo permitirán.

La paradoja de Lequio: Pujol sí, don Juan Carlos no

Pero la celebración no exenta de polémica, puesto que don Juan Carlos había expresado su deseo de asistir a la jura de la Constitución por Leonor, un acto muy importante para la dinastía porque asegura la continuidad. La celebración familiar con motivo de la jura de Leonor al menos permitirá a don Juan Carlos para reunirse con su hija la infanta Cristina, que se encuentra inmersa en el proceso de divorcio con Iñaki Urdangarin. Ambos fijarán unos últimos parámetros, antes de que Cristina y el ex duque de Palma coincidan con sus abogados, como filtró doña Elena hace días, tal vez sin querer, tras filtrarse una conversación privada de la infanta en un acto público.

Hay quienes aseguran, como Alessandro Lequio, que resulta indignante la ausencia del Emérito en las Cortes en un acto solemne tan importante para su nieta. Lequio llegó a decir que Juan Carlos llegó a pensarse viajar a España después de que le hayan 'prohibido' estar presente en el Congreso de los Diputados cuando la Princesa jure la Carta Magna como heredera al trono. Y añadió que resulta inconcebible que el Rey Felipe pueda verse en público con Jordi Pujol (procesado por corrupción) a la vez que rechaza la presencia de su padre en el Congreso. Se refería el italiano a una fotografía del actual monarca saludando al ex presidente de la Generalitat en un acto organizado por el Grupo Godó, en Barcelona, hace días. 

Juan Carlos I tiene prohibido dormir en La Zarzuela

Juan Carlos I no solo causará baja en las Cortes sino que no podrá pernoctar en Zarzuela el día 31 después de la fiesta privada en la que sí se espera su presencia. Se ha dicho que regresará a Abu Dabi en avión por la noche inmediatamente después de la celebración por la jura de Leonor. Tampoco se instalará en casa de su hija, la infanta Elena: dormirá en el avión de vuelta a Emiratos Árabes, como ya sucedió cuando se reunió con su hijo en La Zarzuela en 2022.

¿Qué dice la reina Sofía?

Sobre este asunto le hemos preguntado a la Reina Sofía a su llegada a la estación de Atocha de Madrid este miércoles a última hora de la noche tras visitar el Banco de Alimentos de Reus. Volcada en esta causa solidaria, la Emérita demostró una vez más su lado más cercano con algunos de los voluntarios, con los que charló con una gran sonrisa.

Una actitud relajada que también le hemos visto a su regreso a la capital, saludando con educación y amabilidad al personal que la aguardaba a su llegada. Sin embargo, y fiel a su discreción, Doña Sofía ha preferido mantenerse al margen de lo que se ha publicado sobre la celebración privada de la mayoría de edad de la Princesa Leonor y ha dejado en el aire si finalmente la podremos ver en el Congreso de los Diputados o no, y si Don Juan Carlos viajará a España para estar al lado de su familia en un día tan especial a pesar de su no presencia institucional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud