Casas Reales

Lo que sabemos de cómo será la foto de familia el día de la jura de la Constitución de Leonor

A falta de una semana para que Leonor de Borbón jure la Constitución, el mismo día en que cumple su mayoría de edad, se desconocen todos los detalles de cómo será la celebración familiar que seguirá a la solemne ceremonia y los actos institucionales.

Al tratarse de un almuerzo privado en el palacio de El Pardo, que reunirá a los Reyes y la princesa con algunos miembros de la familia, la Casa del Rey no da datos, si bien algunas fuentes dan por hecha la asistencia de las infantas Elena y Cristina y algunos primos, como los hijos de la fallecida Doña Pilar o de su hermana la infanta Margarita, incluida María Zurita. No es descartable la presencia de la abuela materna de Leonor, Paloma Rocasolano, su abuelo Jesús Ortiz, y Telma Ortiz. Todos, probablemente, con sus respectivas parejas. 

Aunque se trata de un martes, día laborable, en el colegio de Gales en el que estudia la infanta Sofía hay unos días de descanso, por lo que la hermana menor de Leonor estará presente en un día tan importante para la Princesa de Asturias.

Tampoco nos cuentan si alguno de los hijos de la infanta Cristina está invitado o Victoria de Marichalar, si es que dispone de un hueco en su agenda y no tiene ese día algún viaje (no para), o photocall, o portada, en la que trabajar como influencer, promocionando alguna marca.

Pero sí nos apuntan a que don Juan Carlos asistirá para estar ese día con su nieta, y no faltará tampoco doña Sofía. Es casi seguro que también asista Froilán, que vive y trabaja en Abu Dabi, porque con su presencia puede blanquear algo su imagen y compensar la ausencia de su hermana la fiestera, además de acompañar a su madre. 

Otra incógnita importante es si habrá foto de todos ellos con don Juan Carlos en el posado de familia. Sería la primera en mucho tiempo del antiguo monarca con la Heredera, su hijo el rey y Letizia, cuyo distanciamiento hacia su suegro, es evidente y manifiesto. ¿Perjudicaría a la Monarquía esa imagen del emérito, supuestamente expatriado, por ese notorio comportamiento "poco ejemplar" que tanto han dañado a la Corona?

Fuentes cercanas a la familia del rey, aseguran que don Juan Carlos quiere venir más a menudo a España pero que no tiene ningún interés en residir de forma permanente en el país, ya que eso supondría declarar aquí sus ingresos y sus rentas; en definitiva, declarar a Hacienda cuáles son sus ingresos y de qué vive, cuando teóricamente sólo tiene una pensión como antiguo jefe de los ejércitos, y no la paga que su hijo le retiró, y poco más.

Vuelos privados por 300.000 euros

Si Don Juan Carlos viviera en España tendría que declarar esos vuelos privados que hace actualmente, cuyo coste supera por viaje los 300.000 euros. Ya estuvo obligado a tributar por los que le "regaló" durante años su primo Álvaro de Orléans, tasados en unos 8 millones de euros.

Juan Carlos I ha elegido vivir en el paraíso fiscal de Emiratos Árabes Unidos para mantener opaca su economía y su fortuna, esa fortuna todavía desconocida. "Puede volver a España cuando quiera. Ni su hijo ni el Gobierno se lo impiden, en contra de lo que dicen algunos. Pero prefiere residir en un paraíso fiscal donde nadie indaga sus finanzas, no paga impuestos y no hay control sobre su verdadera fortuna", aseguran a Informalia estas mismas fuentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud