Casas Reales

Juan Carlos I acudirá a la fiesta privada por la jura de Leonor el próximo 31 de octubre pero no estará en el Congreso

Lo adelantó Felipe VI en un corrillo informal, tal y como recogimos en este portal, pero ahora es Casa Real quien confirma la próxima fecha marcada en el calendario de la princesa de Asturias: la jura de la Constitución. Leonor cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre y será ese mismo día cuando acuda al Congreso para cumplir con su obligación como heredera de Felipe VI. Lo hará acompañada únicamente por sus padres. El rey Juan Carlos I se trasladará desde Abu Dabi para acompañar a su nieta. No estará presente en el acto institucional del Congreso pero sí se unirá a la celebración posterior en El Pardo, que tendrá carácter privado.

"Después de la reunión celebrada a iniciativa de la Presidenta del Congreso, con la presencia del presidente del Senado, el Gobierno y la Casa, se ha concretado que dicha jura se celebrará el próximo 31 de octubre en sesión plenaria de Congreso y Senado", reza el comunicado de Casa Real. "Después del acto en el Congreso, está previsto que en el Palacio Real la Princesa Leonor reciba el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado y que a continuación se celebre un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado".

Un día importante a nivel institucional y también familiar que los reyes Felipe VI y Letizia, junto con Leonor, van a celebrar rodeados de los suyos: "Con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y en el Palacio Real, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado, que incluirá a la Familia Real, la familia de SM el Rey y la familia de SM la Reina".

El 18 cumpleaños de Leonor reunirá a los Borbón y los Rocasolano en una fiesta privada a la que acudirá don Juan Carlos, el emérito, con quien marcaron distancias a nivel público y privado hace ya tres años, tras los escándalos con Hacienda y Corinna. Don Juan Carlos no estará presente en el acto institucional del Congreso pero sí se unirá a la celebración en El Pardo, donde también estará la reina Sofía, con quien le vimos por última vez en Grecia, por el funeral de su cuñado el rey Constantino. Aquella, el pasado mes de enero, fue la última vez que se reunieron los Borbón, a falta de Leonor y Sofía. Las infantas Elena y Cristina arroparon a su madre, así como los dos hijos Marichalar (Froilán y Victoria) y los cuatro Urdangarin (Juan, Pablo, Miguel e Irene) y los reyes Felipe VI y Letizia. Volvieron a juntarse en el mes de junio por la graduación de Irene en Ginebra, pero entonces ni los reyes ni sus hijas se trasladaron para acompañar a la niña en un día tan importante.

El próximo 31 de octubre, sin embargo, Leonor sí contará con la presencia de todos ellos en El Pardo: los eméritos, sus dos tías y sus seis primos, además de sus padres y su hermana, la infanta Sofía. Tal y como ha indicado Casa Real, se trata de una celebración de carácter privado y, por tanto, no habrá fotos oficiales. Es el deseo y la obsesión de los reyes para proteger la imagen pública de sus hijas, a las que no quieren ver salpicadas por las polémicas del abuelo o los escándalos fiesteros de los primos más mayores (drogas y navajas incluidas). 

La última que tenemos data del 2018, concretamente del 3 de noviembre, cuando la familia (a excepción de Iñaki Urdangarin, que aun formaba parte del clan pero estaba en prisión) se reunió para celebrar el 80 cumpleaños de doña Sofía. Fue el mejor regalo para la reina: reunirlos a todos sin condiciones. Juan Carlos todavía vivía en España. 

Preparada para reinar

A sus 17 años y tras haberse graduado del bachillerato internacional en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales, Leonor ha regresado a España para continuar con su formación como heredera, a imagen y semejanza de su padre. El pasado 17 de agosto ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, donde ha comenzado una formación militar que durará tres años: comienza por el Ejército de Tierra y le seguirán la Armada (Marín) y el Aire (San Javier).

Sus primeras semanas de instrucción han sido un éxito. Leonor ha superado todas las pruebas y el pasado martes recibió el reconocimiento de manos de su padrino militar en la imprescindible ceremonia de Entrega de Sables, un acto en el que se oficializa su condición de caballeros y damas cadetes.

El próximo 7 de octubre será otra fecha imprescindible, pues está programada la Jura de Bandera de Leonor junto al resto de sus compañeros. Un día antes, la princesa y el resto de cadetes serán presentados a la Virgen del Pilar en la Catedral de Zaragoza.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud