Casas Reales

El esperado debut de Leonor en La General: con la boina roja y el sable

Primera ceremonia para la dama cadete Leonor de Borbón en La General: la entrega del sable. En este acto, la princesa de Asturias ha recibido de un alumno de segundo curso un sable, que simboliza "el compañerismo y la tutela" que debe existir entre "un veterano y un nuevo alumno", según se lee en la Academia General Militar de Zaragoza. Junto a Leonor han participado 560 cadetes de nuevo ingreso. La Casa del Rey ha distribuido las imágenes de este primer acto que ha tenido lugar a las 17:00 de la tarde de este martes 19. Se trata de alumnos y alumnas que se dirigen a las Escalas de Oficiales de los Cuerpos General, de Intendencia y de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, así como al Cuerpo de la Guardia Civil.

Mediante esta ceremonia, los cadetes número uno de la promoción han pronunciado discursos en los que ha puesto en relieve la vida de servicio, dedicación y entrega en la vida militar, así como su compromiso para convertirse en los futuros Oficiales del Ejército de Tierra. Ha presidido la ceremonia el general de brigada Manuel Pérez López, director de la AGM.

La boina roja y el moño pulido

Tras la recepción del sable, la dama cadete Leonor de Borbón ha asumido "la función de mando" para la que se tiene que preparar; y se ha formalizado "la obligación de abrazar los valores del patriotismo, honor, lealtad y servicio, base de su formación moral, recogidos en el decálogo del cadete", según informa el ministerio de Defensa. La Princesa, que se ha recogido la melena con un moño pulido con una trenza, ha llevado la boina roja.
La entrega de sables constituye el debut de la heredera en la academia y simboliza el título de dama cadete. Un nombramiento que le fue concedido el pasado 5 de septiembre, a petición de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y previa deliberación del Consejo de Ministros, tal y como recogió el BOE. La carrera militar de la heredera está regulada en el artículo 2, apartado 2, del Real Decreto 173/2023 del 14 de marzo.
Desde su ingreso en La General el 17 de agosto, Leonor se encuadró en el I Batallón de Cadetes y pasó el período de instrucción. A lo largo de estas semanas, los alumnos llevaron a cabo marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro con el fusil HK de asalto de 3,3 kilos de peso y pasos por la pista de combate, tal y como ha publicado el Mando Oficial de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en su cuenta oficial de X con las etiquetas de la AGM de Zaragoza y el Ejército de Tierra. Después, entró en el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar (MAOA), de dos semanas de duración. 
El siguiente acto de la Princesa, después de la entrega de sables, será la Jura de Bandera el próximo 7 de octubre. Con un beso en la insignia, la hija de Felipe VI y Letizia expresará su juramento y promesa de defender a España, aun a costa de la propia vida.
  
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud