Casas Reales

Leonor, en el izado de la bandera: cuenta atrás para la Jura en Zaragoza

Avanza Leonor en su formación militar en La General. La cita de esta semana en la Academia General Militar de Zaragoza se celebra este martes 19 de agosto, con el acto de la entrega de sables, que simboliza la obtención el título de dama cadete. En este acto, un alumno de segundo curso hace entrega de un sable a uno de primero en señal de compañerismo y tutela. No se prevé que vayan los Reyes, que tienen actos de agenda de Barcelona este lunes 18 (los premios La Vanguardia) y en Madrid el martes 19, con el estreno de Medea como arranque de la temporada operística del Teatro Real.

La Princesa de Asturias recibe en La General instrucciones en materias generalistas junto a otras específicas de Infantería, impartidas por profesores de la AGM. El pasado 15 de octubre, en el acto de izado de la bandera, se les hizo entrega a las damas y caballeros cadetes de nueva nuevos de la bandera mochila, tal y como se lee en el tuit de MADOC, la cuenta oficial del Mando y Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

La entrega de sables, que forma parte del programa de Instrucción y Adiestramiento militar, es la antesala de la Jura de Bandera, el próximo sábado 7 de octubre. Leonor sigue los pasos de su padre al milímetro. El entonces príncipe de Asturias juró bandera el 11 de octubre de 1985 y lo hizo ante su padre, Juan Carlos I, quien además pasó revista a la tropa. Partiendo de este guion, lo más seguro es que los Reyes Felipe VI y Letizia acudan a Zaragoza para ver a su hija mayor jurar la bandera.

La secuencia que veremos en este acto será la siguiente. El director de la AGM, Manuel Pérez López, pronunciará estas palabras: "Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos, ¿juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?" La princesa Leonor y el resto de los cadetes responderán al unísono mediante la fórmula: "Sí, lo juramos".

Hace unos días, en el acto de apertura del Año Judicial, en un corrillo informal con periodistas, el Rey comentaba la marcha de sus hijas, que han dejado el nido vacío. Leonor, en Zaragoza, y Sofía, en el UWC Atlantic College de Gales. Sobre esta ausencia en casa, el monarca deslizó: "La Reina y yo estamos un poco aburridos", tal y como recoge El Confidencial Digital.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud