Casas Reales

Pedro Sánchez, con el golpe en la mesa del 23-J, resuelve de un plumazo la jura de la Constitución de Leonor

Nuevo escenario para la princesa de Asturias, para su padre, el jefe del Estado, y para la institución monárquica. El adelanto de las elecciones generales anunciado por el presidente, Pedro Sánchez, para el 23 de julio, pone patas arriba todos los pronósticos que habíamos lanzado sobre la jura de la Constitución de Leonor en su 18 cumpleaños.

Habíamos dado por hecho que para el 31 de octubre, fecha de mayoría de edad, las Cortes estarían disueltas porque coincidía con la recta final de la legislatura del Gobierno de coalición y un plebiscito en el horizonte. Lo que suponía un retraso en la celebración de este esperado acto. Incluso barajamos la posibilidad de que la princesa jurara la Carta Magna ante una Diputación Permanente. Por cierto, una ceremonia que fue calificada como un juramento "medieval", según señaló la secretaria de Acción Institucional de Unidas Podemos, María Teresa Pérez, en una entrevista a Europa Press en 2022.

Al final, ni una cosa ni otra. La llamada a las urnas en el 23-J desmonta todos los escenarios y queda uno: las cámaras estarán formadas para ese 31 de octubre, fecha clave de la mayoría de edad de la princesa. Despejada esta incógnita, el Rey respira "aliviado", deslizan en El Confidencial Digital. 

El 31 de octubre de este año se sincroniza en el tiempo con una agenda repleta de actos. Por un lado, el 12-O, Día de la Fiesta Nacional, un desfile que coincide con la formación militar de la princesa en la Academia General de Zaragoza, cuya fecha de ingreso es el 17 de agosto. Se da la circunstancia de que los cadetes y damas cadetes de 2022 hicieron la Jura de Bandera el 8 de octubre. Si este año se repite el guion, la heredera podría estar presente en la parada militar del 12 de octubre tras haber jurado la bandera. Días después, entregará en Oviedo los Premios Princesa de Asturias, entre otros, a la actriz estadounidense Meryl Streep y al escritor japonés Murakami.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud