Casas Reales

Doña Letizia, en la summit en Madrid: "No hay salud sin salud mental"

Único acto en la agenda oficial de esta semana para doña Letizia. Semana corta, pues. La Reina preside la inauguración del Congreso Salud Mental España, que este año conmemora la edición 22º. Bajo el lema 40 años por la salud mental, por los derechos, por ti, se celebra el martes 16 de mayo por la mañana esta cumbre en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación ONCE.

La salud, y en concreto el de la salud mental como un derecho humano universal, es uno de los campos de trabajo en los que se ha volcado la Reina. 

"España tiene tres veces menos psicólogos que la media europea"

Doña Letizia ha tomado la palabra. "No hay salud sin salud mental", ha dicho."Todos necesitamos en algún momento ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de expresar un no puedo o un no sé, de admitir que estamos desbordados". Y ha añadido: "La prevención y la educación temprana en salud nos permitirían tener herramientas para gestionar emociones, afrontar la adversidad o las experiencias traumáticas y no desarrollar una patología mental".

Además, ha señalado que "las cifras son tozudas". Estos son los datos: "España tiene 6 psicólogos clínicos, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, por cada 100.000 habitantes, cinco veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos", ha recalcado Letizia. 

También han intervenido en esta summit Elena Briongos Rica, presidenta de Salud Mental de CYL; y Basilio García Copín, presidente de la ACEFEP; que han debatido sobre el lenguaje inclusivo en los medios y la igualdad de oportunidades para acceder a los diagnósticos, que es la puerta que abre el camino hacia los tratamientos. 

Para este evento, que conmemora 40 años de trayectoria de este movimiento asociativo en España, doña Letizia ha escogido un look súper discreto, de colores luminosos y optimistas. Un estilo sastre de traje pantalón de corte pitillo en azul tiza y chaqueta de un solo botón, que firma Bleis. Lo ha combinado con un top de encaje blanco. Lo mejor de este conjunto, los salones de color nude.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud