Casas Reales

La reina Sofía, gran embajadora de la gastronomía española en Houston: ajoblanco, tortilla, paella y bravas

Vinos, aceites de oliva, ibéricos, conservas, quesos, vinagres de Jerez... Lo más nuestro se da cita en Spain Fusión 2023, que ha arrancado en Houston con la presencia de la reina Sofía como primera embajadora de la marca España. La reina emérita ocupa esta semana un protagonismo en la agenda internacional con este viaje de tres días a EE UU.

Houston, Dallas, San Antonio y Austin son hot spot de los sabores gourmet patrios en Estados Unidos, que estos días acogen sesiones de catas y degustaciones para promocionar el producto y la gastronomía españoles. Spain Fusión alberga restauradores, chefs, sumilleres, retailers, periodistas, críticos e influencers. En la foto inferior, doña Sofía ante un stand de conservas gourmet españolas. 

Vinos, aceites de oliva, ibéricos, conservas, quesos, generosos y vinagres de Jerez son los grandes protagonistas, junto a expertos chefs y docentes de cocina española aclamados en Estados Unidos. "Este congreso es una idea excelente para dar a conocer los productos españoles y la gastronomía", comentó la madre del Rey.

Ajoblanco y paella

En la jornada inaugural de esta ruta gastro con acento español han triunfado el ajoblanco ligero del cocinero mexicano Sergio Remolina, afincado en San Antonio.  Remolina también ha bordado unas patatas bravas con un toque de chile ahumado. Danny Lledó, nacido en Washington, pero con los recuerdos de su infancia en Denia, ha deslumbrado con una paella; y Mat Schuster presentaba dos tipos de tortilla de patata, la versión clásica sin cebolla, y otra con chorizo que enamoró a los asistentes. Schuster es chef y propietario del restaurante español Canela Bistró en San Francisco.

Entre los participantes, además del mencionado Lledó, chef y propietario del restaurante Xiquet en Washington DC (con estrella Michelin y reconocido por sus arroces y sus conservas), también ha destacado Varin Keokitvon, chef de la Academia Culinaria de Seattle, maestro cortador de jamón, que mostrará al mundo el jamón y los ibéricos.

El encuentro está impulsado por ICEX España Exportación e Inversiones (Foods, Wines from Spain), que ha comenzado este lunes 15 en el Hotel C. Baldwin, Curio Collection by Hilton de Houston. La madre de Felipe VI está de visita en la ciudad texana, donde también presidirá los Premios Sophia a la Excelencia 2023, organizados por Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud