Casas Reales

Ya hay fecha para el ingreso de la princesa Leonor en la Academia de Zaragoza: el 17 de agosto

Es el día en que Leonor arranca su formación en las Fuerzas Armadas: el 17 de agosto. Será en la Academia General Militar de Zaragoza. La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha aprobado la resolución que fija el calendario de ingreso de los nuevos alumnos y alumnas en las academias de formación de oficiales para el próximo curso 2023/2024. También, los detalles que deberán cumplir los nuevos cadetes. Entre ellos, la hija mayor de los reyes Felipe VI y Letizia. Lo recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) con fecha de este martes 9 de mayo.

Se da la circunstancia de que el ingreso de Leonor en la academia se va a producir solo unos días antes de que Sofía vuele a Gales: el 29 de agosto. Una casualidad que va a permitir a las dos hermanas estar juntas para una jornada, la de 17, tan señalada para la primogénita.

Leonor, al no tener condición militar, "deberá firmar un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas". Será nombrada "dama cadete", por el director del centro docente militar. De esta forma, la heredera queda matriculada "como alumna en la universidad de adscripción", tal y como reza la resolución. Para este primer día de ingreso, la princesa de Asturias podría ir acompañada por su familia, según se lee en los estamentos del presente curso: "Los nuevos alumnos podrán ser acompañados por hasta un máximo de cuatro familiares o allegados". Y cita expresamente, "si las circunstancias sanitarias lo permiten. Además, se establece "un recorrido por las instalaciones de la Academia de dos horas de duración aproximada".

La Jura de Bandera

Es uno de los actos más simbólicos que veremos protagonizar a la hija mayor de Felipe VI y Letizia este curso. En esta ceremonia Leonor dará un beso en la bandera y llevará a cabo el juramento de defender a España. Todos los cadetes, caballeros y damas, pronunciarán "Sí, lo juramos". El acto concluirá con un homenaje a los que dieron su vida por España.

Tras la Jura de Bandera en Zaragoza, al final del curso, Leonor será nombrada Alférez Alumna. En Marín, después de completar su año académico, será Guardiamarina de Segundo. Y en San Javier, recibirá el empleo de Alférez de Fragata Alumna al término de su estancia. Estos empleos le serán concedidos por real decreto. Igual que los ascensos, que serán acordados en Consejo de Ministros. Tal y como reza el decreto de marzo, será promocionada teniendo en cuenta las exigencias de "su alta representación" y las circunstancias que concurren en su persona "como heredera de la Corona de España". La formación militar de Leonor concluirá en 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud