Casas Reales

Carlos III, 'tic-tac' para su coronación: la imponente carroza de oro de cuatro toneladas y 'Harry Potter'

En Londres el guion del 6 de mayo ya está escrito. Tal cual. La escaleta de la ceremonia de coronación de Carlos III está milimétricamente trazada en la Operación Orbe Dorado. Dura todo un fin semana porque abarca la víspera y el post party. En la mañana del sábado los reyes Carlos y Camilla encabezarán una procesión que sale desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde tendrá lugar la entronización. Es la llamada Procesión del Rey.

Veremos dos carrozas. En el traslado pre ceremonia, el monarca ha decidido sacar la del Jubileo de Diamante, un carro ligero que llevó su madre en 2006. Será en la procesión de regreso a palacio, con el rey coronado, cuando veamos la histórica e imponente Gold State Coach, la Carroza de Oro. La misma que utilizó Jorge III en 1762 y la misma que desfiló en 2022 con el holograma de la reina Isabel II con motivo de su Jubileo de Platino. Ocho Windsor Greys tirarán del carruaje debido a su enorme peso (cuatro toneladas). La comitiva irá a paso de peatón. En este gran recorrido acompañarán a los Reyes la escolta de la Caballería de la casa, las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y los Territorios Británicos de Ultramar y las Fuerzas Armadas británicas.

Westminster: ¡Dios salve al rey!

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, oficiará la ceremonia de Westminster, que comienza con el reconocimiento: Carlos III tomará asiento en la silla su antepasado el rey Eduardo. Tras lanzar Dios salve al rey, el monarca tendrá que jurar la ley y el respeto a la iglesia. En una segunda parte del ceremonial, será ungido con el aceite consagrado por arzobispo anglicano en Jerusalén en la Iglesia del Santo Sepulcro. El aceite procede de la prensa de aceitunas de dos olivares del Monte de los Olivos. La fórmula data de hace cientos de años. También servirá para la unción de la queen consort. 

Ceremonia del siglo XXI, inclusiva y eco

Será una ceremonia adaptada a los nuevos tiempos, más inclusiva, con visibilidad a otras creencias religiosas que acrediten la diversidad cultural de la Commonwealth, y con la participación del heredero, Guillermo, y del primer ministro, Rishi Sunak. El príncipe de Gales rendirá a su padre el homenaje de la sangre real.

Lea también - El príncipe Harry, humillado: le colocan diez filas por detrás de otros royals en la coronación de su padre

Después, se procederá a la investidura. Carlos recibirá el cetro, tres espadas y un anillo, una entrega simbólica de su poder y autoridad, pero también de su deber. Acto seguido, le impondrán la corona de San Eduardo, cortada y ajustada al perímetro de su cabeza. Después, Welby le colocará la Corona del Estado Imperial. Como momento extraordinario, Camilla también asciende. Llevará la corona de la reina María.

Música, entre 'Harry Potter' y 'Cats'

Música de cine para el gran día de Carlos. La marcha de la coronación va firmada por el compositor escocés Patrick Doyle, autor de las bandas sonoras de bombazos de taquilla como Harry Potter, Asesinato en el Orient Express, Sentido y sensibilidad o Mucho ruido y pocas nueces. Hay otro nombre con brillo en el cartel: Andrew Lloyd Webber. El compositor inglés artífice de los musicales Cats, El fantasma de la ópera y Evita ha escrito el himno central del evento. La orquesta, dirigida por la batuta de Sir Antonio Pappano, director de la Royal Opera House, está integrada por músicos de orquestas de Reino Unido y Canadá, cuyo patronazgo recaía en el entonces príncipe de Gales, como la Filarmónica Real, la Nacional de Gales de la BBC o la Sinfónica Regina canadiense.

Se prevé una audiencia en televisión de más de 100 millones de espectadores. Hay temor de que el Rey, en un descuido, pueda tropezar con el pesado uniforme y la capa que va a lucir. Se trata de un uniforme mucho más austero y eco (sin pieles) que el que llevó su madre en la ceremonia de hace 70 años, en 1953. Se espera la asistencia de 2.000 invitados, entre realeza, jefes de estado, presidentes y primeros ministros.

Cambio de escenario. Ya en el Palacio de Buckingham, Carlos y Camilla presidirán el desfile de las Fuerzas Armadas de la Commonwealth y recibirán un saludo real. Será ese momento cuando se produzca la esperadísima foto de familia.

El post party

El 7 de mayo la BBC organiza y retransmite en directo el Concierto de la Coronación en el Castillo de Windsor. Ese mismo día tendrá lugar el Gran Almuerzo de la Coronación, The Coronation Big Lunch, que anima a los vecinos y comunidades del país "a compartir comida". El 8 de mayo se celebrará el día del voluntariado a través de la iniciativa The Big Help Out que insta a participar en programas solidarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud