Casas Reales

La revolución francesa aborta la visita de Carlos III a París, incendiado por las protestas

La recepción tendrá que esperar. La visita de Estado del rey Carlos III a Francia, que iba a comenzar este domingo 26, ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, debido a las protestas convocadas por los sindicatos para protestar contra la reforma de las pensiones, según ha explicado el Elíseo este viernes 24.

Pese a que el Gobierno británico había aclarado el jueves que el viaje seguía en pie, la Presidencia gala ha asumido que no se dan las condiciones que permitan reflejar la "relación de amistad" entre los dos países. "Los gobiernos francés y británico (...) tomaron esta decisión para acoger a Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad", reza el comunicado oficial.

Este aplazamiento de agenda ha sido acordado por Francia y Reino Unido, después de una conversación telefónica del propio Carlos III con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Carlos III tenía previsto viajar a Francia del 26 al 29 de marzo, en su primera visita de Estado a otro país como rey desde que asumió la corona en septiembre de 2022. Además de París, donde sería recibido con todos los honores, la agenda también incluía una escala en Burdeos.

450 detenidos en un día

Francia vive una escalada de protestas contra la reforma de las pensiones. El jueves fueron detenidas más de 450 personas. En la capital gala se han registrado más de 900 incendios, según ha explicado el ministro del Interior, Gérald Moussa Darmanin, en una entrevista en la cadena CNews. Además, las autoridades han estimado que unas 1.500 personas han protagonizado incidentes.

Las huelgas se han recrudecido tras la aprobación parlamentaria del artículo más polémico y clave de las medidas de la reforma de pensiones, la que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y amplía el periodo de cotización requerido para la pensión. Los sindicatos han anunciado paros para el próximo martes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud