Casas Reales

La cadete Leonor, su día a día en la Academia Militar de Zaragoza: tiro con fusil de asalto, los camaretas y la jura de bandera

En Zaragoza arranca la formación militar de la Princesa de Asturias. Así será su vida de Dama-Cadete en la Academia General Militar. Junto al resto de compañeros y compañeras del primer curso, comenzará a principios de la segunda quincena de agosto. Será el primer día de ingreso en su formación militar. Solo unos meses antes, en mayo, la herederá habrá completado Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. La Princesa sigue los pasos que emprendió su padre, don Felipe, en el Ejército en 1985. Así se ha aprobado en Consejo de Ministros y así lo comunicó Casa del Rey a través de una nota que se emitió este martes 14 de marzo.

La incorporación de Leonor a la adademia: los camaretas. Ese primer día de debut, Leonor será encuadrada en el I Batallón de Cadetes. Todos los compañeros serán presentados al Teniente Coronel Jefe de Batallón, Comandante en jefe de la Compañía y Capitán de jefe de Sección. En este momento, da comienzo para todos los cadetes hombres y mujeres el módulo de Acogida, Orientación y Adaptación militar (MAOA). Allí serán alojados en lo que se conoce como camaretas, dormitorios para doce personas. Pasarán por peluquería y se les hará entrega de su equipo militar básico.

La instrucción y el adiestramiento: tiro con fusil de asalto. Para su formación como futuros Oficiales del Ejército de Tierra, los alumnos de primero dedican nueve semanas al año a la instrucción como combatientes. Practican marchas, trayectos topográficos, ejercicios de tiro con fusil de asalto y con pistola en simulador. También, ejercicios de fuego real, paso de pista de combate. Este training tiene lugar tanto de día como de noche, al margen de las condiciones climatológicas.

La preparación física: el pentatlón militar. Esencial en la formación es la educación física. "Se les enseña a enseñar de manera competente y mediante la ejemplaridad", reza la web de la Academia General Militar. Se impulsan los hábitos deportivos, como el pentatlón militar, la equitación y la defensa personal militar.

Actos del Cadete: la jura de Bandera. Es uno de los actos más simbólicos que veremos protagonizar a la hija mayor de Felipe VI y Letizia. En esta ceremonia Leonor dará un beso en la Bandera y llevará a cabo el juramento de defender a España. Todos los cadetes, caballeros y damas, pronunciarán "Sí los juramos". El acto concluirá con un homenaje a los que dieron su vida por España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud