El futuro del rey Juan Carlos en los próximos meses pasa por Inglaterra, no solo para asistir el 6 de mayo en Londres a la coronación de Carlos III, ceremonia a la que están invitadas todas las Casas Reales europeas, sino para competir en tierras británicas en unas regatas, a finales del verano.
El sucesor de Isabel II espera que asistan Felipe VI y Letizia, pero también, como ya avanzamos, cuenta con la presencia del Emérito y su esposa Sofía de Grecia, estrechamente emparentada con los Windsor.
El reencuentro de padre e hijo sería el cuarto en los últimos tiempos. El primero se produjo en mayo de 2022, cuando el emérito visitó Sanxenxo, tres años después de que don Juan Carlos se instalara fuera de España. Aquel viaje a Galicia levantó una gran polémica social y política.
El segundo encuentro del actual Monarca y su padre tuvo lugar en el funeral por la reina Isabel II en septiembre, en Londres; y el más reciente, en las exequias de Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, este mes de enero en Atenas.
Aunque se insiste en que el gobierno español no quiere que Juan Carlos regrese a España para quedarse y exige su perdón público para una vuelta más duradera, nada puede impedir que el Emérito viaje a Londres y acepte la invitación del monarca británico. Hay otra pista que sitúa al padre de Felipe VI en Inglaterra meses más tarde de la coronación. Del 31 de agosto al 8 de setiembre se celebrará una regata en la villa portuaria de Cowes, en la isla de Wight, al sur de Southampton. Hemos podido comprobar que El Bribón, velero de 6 metros con el que compite don Juan Carlos, está inscrito. Además, fuentes de la tripulación del barco, lo confirman a Informalia, y añaden que podría acudir el Emérito: "No sería extraño que el patrón se pusiera al timón", nos dicen. Ya adelantamos en primicia el pasado 21 de febrero que no se le esperaba en las regatas de Sanxenxo este mes de marzo pero también que tiene hecho el traje para navegar: "Su uniforme estará aquí esperándolo, aunque al verle más delgado que hace un año le hemos pedido sus nuevas medidas y resulta que ha bajado una talla", nos decían desde Galicia.

Enfrentamiento judicial con Corinna y posible orden de alejamiento
De todas formas, hay algo a tener en cuenta a la hora de considerar la posible presencia del antiguo monarca en el Reino Unido. Su enfrentamiento judicial con Corinna Larsen sigue su curso. Y aunque haya sido exonerado de algunas acusaciones de su ex amante, el Tribunal Superior de Londres tiene todavía que pronunciarse sobre la acusación de acoso y vigilancia ilegal sufridas supuestamente por Corinna, en fechas posteriores a su abdicación. Si el alto tribunal fallara a favor de Larsen, y emitiera una orden de alejamiento contra Juan Carlos I, es posible que no resultara aconsejable para el don Juan Carlos visitar la capital británica.