Casas Reales

Camilla, en la coronación de Carlos III: lucirá tiara reciclada en tributo a Isabel II (y evita el polémico diamante indio)

Homenaje a Isabel II, discreción y polémicas las justas. Camilla ya ha elegido la joya que lucirá el día de la coronación de Carlos III, el proximo 6 de mayo. Nada de estrenar ni de encargar una pieza nueva. Y nada del diamante indio Koh-i-Noor. Será reciclaje. La opción elegida ha sido la corona de la reina María, tal y como ha anunciado el Palacio de Buckingham en su cuenta de Twitter oficial. Es una decisión inédita porque por primera en la historia reciente se ha evitado el estreno en este solemne acto. Este anuncio llega el mismo día en que la reina consorte se encuentra recuperándose de su segundo contagio de Covid.

Camilla ha tirado por el camino del medio. Ha dedicido que lucirá la corona que portó la reina María en el acto de coronación de su marido, el rey Jorge V.

Sin embargo, no será la pieza original, sino una versión. Camilla no lucirá en la corona el famoso diamante Koh-i-Noor, por la simbología que representa del pasado colonial. En lugar, se colocarán los diamantes Cullinan III, IV y V, que formaban parte del joyero de la reina Isabel II, tal y como publica The Guardian. Recordemos que el Koh-i-Noor es una pieza de valor incalculable, de 105 quilates, original de la India. La joya, realizada por Garrard, fue la primera en montarse en platino. Desde hace meses se había barajado que Camilla llevaría en el esperado gran día este diamante, que finalmente se ha descartado.

"La elección de la corona de la reina María es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una ya existente para la coronación de una consorte en lugar de realizar una nueva comisión, en aras de la sostenibilidad y la eficiencia", ha informa el palacio. La corona de la reina María ha sido retirada de la Torre de Londres para llevar a cabo los trabajos de modificación de las piedras.