Arranca la agenda oficial de los Reyes en Angola. Felipe VI y doña Letizia, que aterrizaron el lunes 6 de febrero pasadas las 20:00 horas en el Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro de Luanda, han comenzado su programa de viaje este martes 7. El memorial en homenaje a Agostinho Neto, el que fuera primer presidente de Angola, ha sido el acto inaugural de la mañana. Han estado acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Tète António. El monarca y su mujer se encuentran en una visita de Estado de tres días, la primera a un país de África Subsahariana.
En el interior del monumento, don Felipe y doña Letizia han depositado unas flores donde descansan los restos mortales de Agostinho Neto, que murió en 1979. Junto a dos soldados, han guardado un minuto de silencio. Tras recorrer el mausoleo, que alberga una sala de exposiciones, una biblioteca, una videoteca y centro de documentación, han firmado en el Libro de Honor. La contrucción del Memorial se inspiró en el poema de Agostinho Neto O Caminho das Estrelas.
Felipe VI muestra su pesar "por la inmensa tragedia humana" tras los terremotos en Turquía y Siria
Han sido las primeras palabras del Rey en la visita de Estado en Angola. Tal y como ha informado Casa Real, el monarca ha expresado su "profundo pesar por la inmensa tragedia humana y material que estan sufriendo los pueblos de Turquia y Siria como consecuencia de los terremotos". Y ha añadido: "Saben que cuentan con toda la solidaridad y ayuda necesaria de las autoridades y del pueblo español para superar en lo posible las dramáticas consecuencias de este desastre".
????????Como inicio de su Visita de Estado a la República de Angola, los Reyes han visitado el Memorial António Agostinho Neto.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) February 7, 2023
??https://t.co/CrY5MOH5I2 pic.twitter.com/EbJli1es3X
Para este primer acto, Letizia ha recuperado el vestido entallado que estrenó en la visita de Jill Biden a Madrid, con motivo de la cumbre de la OTAN en 2022. La Reina ha escogido diseño español de color negro con vistosos lunares. El vestido, ceñido a la silueta, luce una composición asímetrica de dots (o lunares) y lleva una súper favorecedora manga japonesa. Lo firma el modista sevillano José Hidalgo.
Casa del Rey
Tras esta ceremonia de honor, los Reyes se han trasladado al Palacio Presidencial, donde el presidente angoleño, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, y su esposa, Ana Afonso Dias Lourenço, les han brindado el recibimiento oficial.



Después, asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz, que colabora con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Además, inaugurarán la exposición de Joan Miró El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostáticas, con obras que forman parte de la colección privada de esta entidad.