Los reyes Felipe VI y doña Letizia siguen con su agenda de trabajo. Atrás quedan el funeral de Constantino II, la mediática reunificación de la familia Borbón y la histórica foto del beso del Rey a su padre Juan Carlos I en Tatoi, Atenas. Este miércoles 18 de enero tocaba inaugurar FITUR en Ifema, Madrid. La cita entre las citas del turismo.
Lea también - Felipe VI y doña Letizia, en las exequias de Constantino: cómo evitar la foto con don Juan Carlos
Los Reyes han presidido la apertura de la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo como el más importante punto de encuentro del sector con el objeto de abrir horizontes y poner en valor la sostenibilidad medioambiental. El país socio de este año es Guatemala. Destaca la participación de Ucrania cuando está a punto de cumplirse un año de la invasión rusa.

A las 10:30 han hecho su llegada el jefe del Estado y su mujer. Los medios acreditados partimos desde la Puerta Norte hasta el pabellón 10, con los stands de Iberia y Renfe en la puerta principal. Ha arrancado el recorrido oficial en Fitur Woman, el grupo de hoteles Hotusa y World2Meet. El primer punto informativo se ha ubicado en el espacio de Iberia. Allí han sido recibidos por el presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, con quien han mantenido una conversación.

Felipe VI y Letizia han pasado por los expositores de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. El periplo también ha incluido los stands de Guatemala, República Dominicana, Italia e India.
Al llegar al espacio del país invitado, les ha dado la bienvenida el grupo de Postales y Danzas de Inguat, el Instituto Guatemalteco de Turismo. El cuadro de bailarines, que lucía las vistosas telas coloristas de los trajes guatemaltecos, ha puesto la nota artística de la mañana.
Letizia, con un gesto, solicita espacio libre para los fotógrafos
Acto seguido se ha producido la anécdota de la Reina. Don Felipe y Doña Letizia han posado con las autoridades en este stand, pero el tiro de cámara no era bueno para componer la foto de familia. El tumulto de la gente al alrededor ha hecho que los fotógrafos perdieran el ángulo de visión. La Reina se ha dado cuenta y, para facilitar su trabajo, ha solicitado que dejaran un poco más de espacio libre para las cámaras.

Ifema, un hervidero
El recinto ferial IFEMA está a pleno rendimiento. Desde las 9:00 de la mañana la fotografía de la Puerta Norte es puro bullicio entre controles y acreditaciones. Han acompañado a Felipe y Letizia en su recorrido el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, cuyo país es socio invitado; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Turismo, Reyes Maroto; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otras autoridades.

Ocho pabellones ocupan FITUR. Del 3 al 10. Esta cita de Ifema supone para Madrid unas 200.000 visitas, entre profesionales y asistentes. Niveles prepandémicos. Cultura, ocio, deporte, gastronomía, diversidad, medioambiente y responsabilidad climática convergen en la industria del turismo. Tras la larga pandemia, 2023 es el año de volver a viajar y de planificar grandes travesías. FITUR abre sus puertas como un hub de trabajo para compartir tendencias viajeras y para dar cabida a dos campos de acción: la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Bajo el inspirador lema 'Próximo destino, el mundo', esta nueva edición proyecta una pulsión de recuperación, de expectativas de crecimiento y de resiliencia.
Relacionados
- El cariñoso beso de Felipe VI a su padre Juan Carlos I en Atenas: cuando lo personal es muy distinto a lo institucional
- Felipe VI y doña Letizia, en las exequias de Constantino: cómo evitar la foto con don Juan Carlos
- Don Juan Carlos y doña Sofía, arropados por sus hijas y nietos en el funeral de Constantino: no coinciden con Felipe VI y Letizia en la entrada