Casas Reales

Felipe VI y Letizia, viaje a Menorca: inauguran la histórica farmacia Llabrés, herencia de un empresario menorquín

Los Reyes ponen rumbo a la isla de Menorca este jueves 12 de enero. Se trata de una cita muy especial, ya que supone la apertura oficial de la farmacia Llabrés, edificio símbolo de la arquitectura modernista y patrimonio histórico desde 2009. Felipe VI y Letizia recibieron en herencia este inmueble por voluntad expresa del empresario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés. Ahora la antigua farmacia, rehabilitada, es sede de la Fundación Hesperia para personas con discapacidad.

Los Reyes comenzarán su visita por la mañana en la Isla del Rey, en el puerto de Mahón. Se trata de un vistoso espacio natural protegido que alberga el hospital militar, construido en el siglo XVIII, y los restos de la basílica paleocristiana, que datan del VI. En tiempos de dominación británica, era conocida como The Bloody Island.

Por la tarde se desplazarán a Ciutadella. En la Carrer Jussep María Quadrado se levanta la histórica farmacia Llabrés, cuyas obras de rehabilitación concluyeron a principios del año pasado. El inmueble, con puertas de madera y vidrieras de colores, acogerá talleres y conferencias con fines culturales, sociales y educativos y será gestionado por la Fundación Hesperia. 

Los Reyes recibieron en herencia esta propiedad, que pertenecía al empresario Balada Llabrés, fallecido en 2009. Según se lee en la web de Casa Real, este nombró herederos de la mitad de su patrimonio, a partes iguales, a los entonces príncipes de Asturias y a los ocho nietos de los Reyes. Dejó encargado a los príncipes, con el otro 50%, una fundación de interés general. Balada dispuso en su testamento que, si los herederos renunciaban a la herencia, esta pasaría al Estado de Israel.

Siguiendo las indicaciones del empresario, don Felipe y doña Letizia constituyeron la Fundación Hesperia el 23 de abril de 2010. Ese año los Príncipes de Asturias comunicaron públicamente que la parte que pudiera corresponderles en la herencia de Balada se destinaría íntegramente a fines sociales. El patrimonio de la fundación ascendía, a fecha del 31 de diciembre de 2014, a la cantidad de 5.718.246 euros.

El tercer punto informativo de la visita se sitúa en el Teatre Des Born, en Ciutadella. Allí tendrá lugar el acto de inauguración, en el que está previsto que Felipe VI pronuncie un discurso.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments