Casas Reales

Juan Carlos I, campechano desde Abu Dabi: "Gracias por felicitarme por mis 85 tacos"

El rey Juan Carlos I ha cumplido este jueves 85 años lejos de su patria, España, por tercer año consecutivo. Sin horizonte para volver desde Abu Dabi, a dónde se "desterró" tras los numerosos escándalos sobre comisiones cobradas, fraudes fiscales, cuentas en paraisos fiscales y donaciones millonarias a "amigas entrañables" como Corinna Larsen, el padre del rey Felipe VI ha recibido felicitaciones por su cumpleaños de familiares, como su nieta más fan, Victoria Federica, y medios de comunicación a los que ha respondido campechanamente al teléfono con un "muchas gracias por felicitarme por mis 85 tacos". Todo parece indicar que no lo tiene fácil para volver a nuestro país sin que escandalice su presencia.

Este 2023 va a ser un año clave para la Corona española, tal y como aseguran en El Español, el digital que ha conseguido comunicar por WhasApp con el rey emérito por su cumpleaños, y al que ha contestado.

Lea tambiénJuan Carlos I cumple 85 años en su retiro de Abu Dabi: tercer aniversario lejos de casa

Según la publicación, el suyo ha sido uno más de los cientos de mensajes y llamadas de felicitaciones navideñas, y aunque parece que no le da tiempo a contestar a todas, a algunos medios de comunicación si ha respondido y les ha deseado un "feliz año 2023".

En los casi ya tres años en tierras árabes, el emérito se ha enfrentado al afloramiento de datos y detalles sobre "ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada", como poco reprobables, que al Gobierno no le vestían nada bien, por lo que según la publicación, Juan Carlos se puede haber sentido "desamparado" por el Ejecutivo.

Además, está separado de su país, distanciado de su hijo Felipe VI, no así de sus hijas, que han viajado hassta Arbia para estar con él en tan señalada fecha. Entre ellas (divorcio de Cristina), algunos nietos (Froilán y sus correrías, Victoria Federica y su exposición pública), y lo suyo, no hay manera de recuperar la respetabilidad perdida. A estos retos se unen las denuncias y shows de Corinna sobre su relación con él y los 18 años de la heredera. No, no tiene una cómoda vejez, por muchas hamacas que use en Abu Dabi.

La ceremonia que las elecciones generales pueden negarle

Este año cumple 18 años su nieta, Leonor, la primera en la línea de sucesión al trono, y a partir de ese 31 de octubre de 2023, la joven deberá jurar la Constitución ante el Congreso y el Senado conjuntamente, lo que le convertirá en heredera de la Corona de manera oficial. Será un acto institucional que debe resultar muy duro perderse cuando se ha sido rey y uno es el abuelo de la muchacha.

Pero no está claro que el campechano pueda presentarse sin más, debido al que el calendario electoral puede dificultar las cosas, por mucho que estamos aún a 10 meses vista. El Gobierno trata de cuadrar la fecha del cumpleaños de la princesa con la convocatoria electoral para primeros de diciembre, y que la joven heredera no se encuentre en su cumpleaños con las Cortes disueltas.

También habría que celebrar el próximo 6 de diciembre el 45 aniversario de la Constitución, pero de nuevo, el estado está prieto de fechas por cuestiones electorales. Precisamente fue durante la celebración del 40ª aniversario la última ocasión en la que el emérito pisó las Cortes españolas.

Año largo después, el Gobierno trató de recortar la imagen de Juan Carlos I de la foto global de la monarquía patria para no contaminarla. Y de aquellos barros, vienen todos los lodos con los que el padre del rey tendrá que lidiar en el año que acabamos de estrenar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud