Tocaba madrugar. Mañana de Reyes en los hogares de España. Felipe VI y Letizia se han trasladado desde Zarzuela hasta el Palacio Real de Madrid para presidir la Pascua Militar. Es la primera cita de la agenda oficial de este 2023 para el monarca y su esposa, que se celebra este viernes 6 de enero. Un solemne acto castrense que marca el comienzo del año militar, se hace balance de 2022 y se avanzan las líneas de acción de los próximos doce meses.
Mañana de sol en la capital. El acto ha dado comienzo a las 12:00. Los medios acreditados estábamos en un espacio junto a los balcones de la Sala Gasparini. El termómetro marcaba 8 grados.

Don Felipe y doña Letizia han accedido a la Plaza de la Armería por la puerta de la verja, frente a la Catedral de la Almudena. Un escuadrón de Honores de la Guardia Real estaba en formación a la derecha de la plaza. Los Reyes han sido recibidos en la línea del saludo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón.
Tras el saludo, Felipe VI y su mujer han subido al podio de madera, que ha lucido alfombrado de color rojo, el guion del Rey. Han escuchado el himno nacional, interpretado por la Compañía de Honores, y han sonado las 21 salvas de cañonazos. Felipe VI, con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a la tropa de la Guardia Real. Mientras la Reina ha mantenido una conversación con Marlaska. A su derecha, caminaban el presidente y Robles.

Los Reyes se han trasladado al Salón del Trono para presidir el acto central de esta tradicional ceremonia. Acompañaban a Sus Majestades, además de Sánchez, los ministros del Gobierno, autoridades civiles y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas.
El jefe del Estado ha impuesto 20 condecoraciones. Después ha llegado el turno de los discursos, el de Robles y el del Rey. "Junto a la Reina, me alegra poderos transmitir nuestra felicitación más cálida y afectuosa, así como desearos lo mejor para el año que acabamos de empezar", ha comenzado. Don Felipe ha pronunciado un discurso de marcado carácter europeísta en sus referencias a la invasión de Rusia a Ucrania, que ha calificado de "injustificable, ilegal y brutal agresión". Además, ha señalado que esta guerra ha conseguido "reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común a la invasión de Ucrania". Un conflicto -ha dicho- "a las puertas de la OTAN que nos afecta a todos los países".
Al cierre del discurso, los Reyes han ofrecido un vino español en el Salón de Columnas, con un brindis a cargo de Robles.
Maravilla de capa de Carolina Herrera
En 2022 doña Letizia lució la simbólica perla Peregrina II en la solapa izquierda de un diseño de color azul noche. Este año la reina ha escogido un vestido Felipe Varela de color burdeos que sigue al milímetro las líneas del protocolo de este acto castrense. Ha optado por un look sobrio, sereno y austero con su capa negra de Carolina Herrera que tanto le gusta. El dress code de este acto viene marcado por un vestido largo, en el caso de las mujeres; y chaqué, en el caso de los civiles. Para los militares, uniforme de gala.
Se da la circunstancia de que este año era la primera Pascua Militar tras la pandemia, cuando se recurrió a una parada reducida en formato covid, con mascarillas y distancia social.